Ante la compleja situación que atraviesa el Hospital Regional de Iquique, la senadora por Tarapacá y miembro de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, Luz Ebensperger, y el senador Juan Luis Castro, de la comisión de Salud, realizaron una vocería en la Cámara Alta en donde expusieron la necesidad de una urgente intervención.
«El hospital de Iquique hace mucho tiempo agotó sus recursos. Eso significa que hoy solo están atendiendo urgencias y a personas con cáncer. A todas las demás personas que llegan en busca de atención, se las envía de vuelta a sus casas. En Iquique, cuando el hospital no te atiende, la gente se va a morir a su casa. Esto es mucho más grave que en otras zonas, porque no hay otra institución de salud donde derivar a los pacientes. Construimos un gran hospital en Alto Hospicio, con equipamiento moderno que cualquiera envidiaría, pero no ha podido entrar en funcionamiento por falta de profesionales”, indicó Ebensperger.
Cabe destacar que, de acuerdo con información trascendida, el Hospital Regional de Iquique recibe de manera anual $34 mil millones.
Sin embargo, este 2024 solo recibió $24 mil millones, pues los $10 mil millones restantes se destinaron a Alto Hospicio, comuna con un recinto recientemente habilitado, pero que tiene escasez de médicos.
De acuerdo con la senadora Ebensperger “los concursos realizados por el Ministerio de Salud han sido declarados desiertos porque nadie postula. Los médicos no quieren ir a zonas extremas donde tampoco encuentran un desarrollo profesional ni un desarrollo económico, social y cultural para ellos y sus familias. Hoy el Ministerio de Salud y el Gobierno deben enfrentar con energía y compromiso esta grave deficiencia que afecta a los hospitales de Chile, pero en particular al hospital de Iquique».
En tanto, para mantener operativo el Hospital se necesitan $3.200 millones al mes, por lo mismo, ya no habría fondos para noviembre ni diciembre.
Sobre el presupuesto, el senador Castro indicó que “se agotó a tal punto que hoy día una operación que no esté en el plan auge está suspendida. Solo se opera el auge, la urgencia y el cáncer, punto. Las hernias, las vesículas fuera de auge, todo lo que sea un conjunto de patologías traumatológicas, prótesis de cadera, de rodilla, todo lo que implica el salvataje del paciente está reducido casi a un hospital de guerra. Esto es inaceptable”.
Y es que la lista de espera no GES está detenida en el principal recinto médico de Tarapacá.
Además, respecto a la deficiencia de insumos, el corrugado es el más crítico (insumo básico para operar): quedan 240 unidades, lo que alcanzaría solo para 7 días más. Ante esta situación se habla de un inminente cierre de pabellones.
Además, de acuerdo con lo señalado por el senador Castro, son muchas la mujeres que llegan hasta Iquique, provenientes de zonas fronterizas, a dar luz, y el recinto atiende a “una población migrante enorme de varios miles y miles de personas bolivianas, peruanas, que están ahí en zonas de frontera con migración irregular”, indicó.
Revisa a continuación las declaraciones completas: