En un nuevo capítulo de “Estado Regional”, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI) abordó problemáticas locales, como la salud y seguridad.
SALUD
“Claramente, hay un problema serio de gestión que se viene arrastrando hace mucho tiempo (…) cuando a ti no te alcanzan todos los recursos y tienes mala gestión, empiezas a priorizar qué haces y qué no”.
En la instancia transmitida por televisión nacional explicó que en Tarapacá existe un único hospital de alta complejidad. “Cuando los problemas de las personas no se pueden resolver en el hospital, no tienes tampoco dónde derivarlo”.
Y también recalcó que de las siete ambulancias que hay en la Región, cinco no están disponibles porque no hay plata para sacarlas del taller.
Además, no dejó la oportunidad de mencionar que Alto Hospicio cuenta con un recién inaugurado hospital, el cual es moderno y serviría para descongestionar al recinto de Iquique, pero que no puede funcionar al 100% debido a que se llama a concurso y nadie postula.
“Porque para nadie es atractivo venir a vivir a Iquique por el tema de seguridad, por el tema de salud, por el tema de educación”.
SEGURIDAD
Ahondando en este tema, durante la transmisión del espacio, la senadora comentó que el problema de la seguridad es “serio” y generado “por la migración clandestina”.
Es más, criticó la falta de acciones concretas, pese al avance en equipamiento tecnológico.
“De nada te sirve la tecnología si luego en tierra no tienes poder de reacción”.
MIGRACIÓN
“En el presupuesto 2025 el Ejecutivo viene con un bono de 312 mil pesos a cada migrante clandestino para que se pueda incorporar en la comunidad. ¿Cuál es el desincentivo? Eso es un llamado: sigan viniendo, entren por la ventana, no por la puerta, porque acá no pasa nada”, enfatizó.
Además, Ebensperger indicó que la seguridad y migración clandestina ha afectado el turismo, la empleabilidad y el vencimientos de los beneficios tributarios por Zona Franca.
“Esta región tiene todo para ser una región desarrollada. Cuando uno ve los ingresos per cápita, Tarapacá está entre los más altos, pero también tiene de los más altos índices de pobreza (…) Así es muy difícil construir una región mucho más igualitaria que enfrente de manera seria los problemas (…) cuando tú eres una región chiquitita que en elecciones representas el cero coma algo, desde el centro muchas veces no te ven o no les importas”, concluyó Ebensperger.