
La legisladora por la región pidió al Ministerio de Obras Públicas publicar un cronograma detallado con los plazos, obras priorizadas y recursos destinados a reparar rutas, caminos y puentes dañados por las precipitaciones. Además, recalcó que el nivel central debe aportar financiamiento directo y no recargar únicamente los fondos del Gobierno Regional.
Las secuelas de las intensas lluvias y vientos que reactivaron quebradas y destrozaron infraestructura clave en Tarapacá siguen generando debate. Esta vez, la senadora Danisa Astudillo salió a exigirle formalmente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que haga público y transparente el cronograma completo de las obras de reparación, reconstrucción y mejoramiento en la zona.
La parlamentaria ya había presentado en septiembre un requerimiento oficial para que la cartera entregara un catastro detallado de las rutas, puentes y caminos rurales golpeados por las inclemencias del tiempo, junto con la estimación presupuestaria para recuperar la red vial.
«El Gobierno central debe poner financiamiento y no dejarle la cuenta al GORE»
Uno de los puntos en los que hizo hincapié la senadora tiene que ver con el origen de las platas para ejecutar los trabajos en terreno. Según planteó, la emergencia regional requiere un respaldo financiero directo desde Santiago.
“Es importante conocer cuáles son las obras que se van a ejecutar, cuánto van a costar y cuáles son los plazos comprometidos. La recuperación de la infraestructura dañada no puede depender exclusivamente de los recursos del Gobierno Regional. El Gobierno central también debe asumir su responsabilidad y contribuir al financiamiento de estas obras”, sostuvo Astudillo.
Exposición en Alto Hospicio y el llamado a informar a toda la comunidad
Dentro del avance de las gestiones, la parlamentaria valoró que el Seremi de Obras Públicas acudiera finalmente al Concejo Municipal de Alto Hospicio para exponer las líneas de acción del plan de reconstrucción, una presentación que la propia senadora había solicitado semanas atrás.
Sin embargo, aclaró que las explicaciones a las autoridades locales no bastan si la gente en las poblaciones y poblados no sabe cuándo tendrá sus rutas habilitadas. Por lo mismo, insistió en que el MOP debe subir toda la información a sus canales oficiales para que sea de libre acceso.
“Le hemos solicitado al MOP que publique estos antecedentes en su sitio web. La ciudadanía tiene derecho a saber qué se va a reparar, cuándo comenzarán los trabajos y en qué fecha se proyecta que estarán terminados. Necesitamos información clara y transparente sobre los compromisos del Gobierno con nuestra región”, concluyó la senadora.




