
El parlamentario se reunió con el ministro Jorge Quiroz, la delegada presidencial, Adriana Tapia, y el jefe del directorio del sistema franco, Claudio Pommiez. Armaron un bloque de trabajo urgente que busca cambiar el modelo, meterle valor agregado y subir de cabeza a la Zona Franca al carro del millonario negocio minero.
Se encendieron los motores políticos para asegurar el sustento económico de nuestra región de cara a las próximas décadas. El senador Renzo Trisotti lideró este jueves un encuentro de alto nivel político y técnico en Santiago, donde reunió al ministro de Hacienda Jorge Quiroz, al subsecretario de la cartera, a la delegada presidencial Adriana Tapia y al presidente del directorio de ZOFRI S.A., Claudio Pommiez.
La cita no fue una conversación protocolar más; sirvió para dar el puntapié inicial a una mesa de trabajo que tiene la tremenda misión de rediseñar el modelo de la Zona Franca, garantizando su continuidad y competitividad mucho más allá de su actual límite de 2030.
El parlamentario iquiqueño fue directo al grano tras salir de la reunión con el jefe de las finanzas públicas. «Hoy empezamos a poner la pelota al piso respecto de cómo vamos a potenciar y mantener nuestra Zona Franca», lanzó Trisotti, reconociendo que el éxito de esta estrategia dependerá de que las fórmulas se conversen abiertamente con los gremios regionales, los usuarios del sistema, las autoridades locales y los vecinos, ya que la ZOFRI es el principal motor de empleo, turismo y comercio de Tarapacá.
Dejar de vivir de espaldas al gigante de la minería
El diagnóstico dentro del nuevo directorio de ZOFRI S.A. es claro: el modelo actual es exitoso, pero necesita actualizarse con urgencia para no quedar obsoleto. El presidente del directorio, Claudio Pommiez, agradeció la gestión del senador y detalló que la mirada está puesta firmemente en los próximos 20 años. La idea que le presentaron al ministro Quiroz apunta a complementar el negocio de las importaciones con la creación de parques industriales, ensamblaje de piezas y servicios tecnológicos de alto valor agregado.
Y el foco principal para dar este salto tiene nombre y apellido: el sector minero. Pommiez entregó una cifra que dejó a todos pensando en la mesa: en los próximos cinco años se proyectan inversiones mineras por más de 50 mil millones de dólares en la zona. «Estamos ubicados en el corredor de cobre más importante del mundo y no podemos seguir de espaldas a esa realidad», advirtió el ejecutivo, dejando claro que la ZOFRI tiene que transformarse en el gran polo logístico que abastezca a las grandes compañías mineras que operan en el norte de Chile.
Una hoja de ruta con plazos fijos para Tarapacá
Desde el Gobierno acusaron recibo del mensaje nortino. Al cerrar la jornada, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, calificó la cita como un paso muy positivo para coordinar los planes futuros y adelantó que los equipos técnicos ya están trabajando para dar un salto hacia adelante rápido ante los desafíos regionales.
La delegada presidencial, Adriana Tapia, sintonizó con esa misma urgencia y confirmó que la reunión sirvió para amarrar de inmediato fechas concretas, plazos firmes y compromisos institucionales para avanzar en las modificaciones del modelo de zona franca. Este esfuerzo conjunto entre Hacienda, el Parlamento y el directorio de la sociedad anónima marca el inicio de una carrera contra el tiempo para modernizar e innovar el sistema, asegurando que la principal billetera de Tarapacá siga fuerte y competitiva para las nuevas generaciones.




