El Senado mantuvo la obligación que obliga al presidente de l República, ministros y subsecretarios a someterse semestralmente a un control de drogas.
Esto, pese a que el Ejecutivo intentó suprimir la indicación que impulsó la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Cámara de Diputados, sin embargo 27 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones confirmaron la medida.
«Así como los diputados ya realizamos estos exámenes desde hace algún tiempo, no vemos razón para que el Presidente de la República, junto a sus ministros y subsecretarios, no deban también hacerlo», señaló Juan Antonio Coloma, diputado UDI.
Desde el Gobierno, en tanto, advirtieron que implementar esta norma, a través de la Ley de Presupuesto no es la “forma idónea”.
Luego de la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reserva de constitucionalidad, por lo que el Gobierno podría acudir a un Tribunal Constitucional para derrocar la medida.
Es más, el secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, indicó que «no tenemos objeciones respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que esto debe hacerse a través de una normativa permanente, y no mediante la ley de presupuestos, que solo tiene vigencia por un año y donde, mediante una glosa, no se regulan todos los aspectos necesarios para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido».