El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Pedro Medalla Salinas, detalló las acciones llevadas adelante por el Gobierno con los importadores de vehículos de Zona Franca, debido a la aplicación de la circular que otorga un sello rojo a los automóviles usados importados anteriores al año 2014, que no cumplen con la norma medioambiental de emisiones Euro 6b, vigente desde marzo de 2023.
El Seremitt explicó que luego de que el MTT enviara la circular 391 en mayo de 2023 a las plantas de revisión técnica de todo el país, con la finalidad de dar cumplimiento a la norma de emisiones Euro6b, los importadores que continuaban internando vehículos por el régimen de Zona Franca que infringían dicha disposición, solicitaron conversar con las autoridades regionales para que se ampliara el plazo de su aplicación.
“El Gobierno siempre se mostró abierto al diálogo, por eso el Seremitt de la época y el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, recibieron a los importadores e instalaron una mesa de trabajo compuesta por autoridades del Ejecutivo, representantes de Zofri S.A. y gremios”, dijo Medalla.
El diálogo dio buenos resultados: las partes acordaron, en agosto de 2023, iniciar una marcha blanca para que los importadores vendieran el stock de vehículos internados previamente a la entrada en vigencia de la normativa. El plazo estipulado, en una primera instancia, fue hasta diciembre de 2023, fecha en la que se vería la posibilidad de ampliarlo hasta el 31 de marzo de 2024, lo que finalmente se efectuó.
“La política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es impulsar acuerdos a través del diálogo, y eso es lo que según nuestro punto de vista hicimos: los escuchamos, acogimos sus demandas y entregamos alternativas que fueron exclusivamente implementadas para los importadores de Zona Franca, como, por ejemplo, otorgar sello verde a vehículos con norma Euro 5, entendiendo que pudieron no haber tomado conocimiento de la entrada en vigencia de la Euro6b. Debemos recordar que esta última disposición está vigente hace un año en todo el resto del país, y que responde a acuerdos internacionales de Chile para reducir las emisiones y los efectos del cambio climático”, aseguró el seremitt.
Medalla recordó que la norma Euro 6 rige desde hace años en otros países. Por ejemplo, en la Unión Europea se exige desde 2014, mientras que en Corea desde 2015. Esto quiere decir que los vehículos fabricados en esas naciones cumplen la norma Euro 6 desde, al menos, hace 10 años.
Finalmente, el seremitt indicó que “según las cifras que nos han compartido desde Aduanas y Zofri S.A., los importadores no se verían mayormente afectados, porque cerca del 50% de los vehículos que no cumple con la normativa se va a Bolivia, un 25% a Paraguay y un 13% se queda en la Región de Tarapacá, puntualizando que las y los usuarios podrán seguir comprando vehículos con sello rojo (anteriores al año 2014) para circular por zonas francas y tramitando el pasavante respectivo para salir de la región”.