NacionalNoticiasTendencias

SE INICIA LA CELEBRACIÓN DEL MES DE MARÍA EN CHILE

La comunidad católica en Chile comienza a celebrar desde hoy hasta el 8 de diciembre, un tiempo el cual se honrar a la Virgen, Madre de Jesús, en el denominado “Mes de María”.

Si bien algunos países celebran este tiempo en mayo, en Chile, debido a las bajas temperaturas, se decidió trasladarlo a los dos últimos meses del año.

En este tiempo mariano los devotos demuestran su amor a la Virgen María con expresiones de fe que van desde la confección de altares, la oración comunitaria, el rezo del Rosario, procesiones, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que esta fecha coincide con la celebración de la Inmaculada Concepción, donde todo el mes se busca obsequiarle flores a la Madre de Dios, contemplar y meditar sobre su vida y rezar las oraciones dedicadas a Ella

El origen de la estructura que tiene hoy el Mes de María se debe al entonces rector del Seminario Pontificio de Santiago (más tarde obispo auxiliar de esa ciudad), monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien señaló la manera de prepararse a la definición del dogma de la Inmaculada Concepción por el beato Pío IX mediante la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 es probable que Larraín conociera la costumbre europea y ubicó la celebración del Mes de María desde el 8 de noviembre al 8 de diciembre como manera de dirigirse a la Virgen. Las oraciones compuestas para dicha ocasión son las que se siguen rezando hasta hoy, y son una tradición para los fieles católicos, junto con el canto del «Venid y vamos todos (con flores a María)”.  

Artículos relacionados

Botón volver arriba