Mientras en la zona central se registra una baja considerable en frutas y verduras, siendo la papa la gran protagonista, en el norte los precios se mantienen o suben, como es el caso de las paltas, que ya alcanzaron los $7.000 en el Terminal Agropecuario. Todo en contexto del nuevo Informe de Índice de Precios al Consumidor, el famoso IPC.
De acuerdo al informe, las lechugas, la gasolina, los vuelos y el whisky también variaron su precio a la baja. El hecho fue celebrado hasta por el Presidente Gabriel Boric el pasado lunes 8 de enero en medio de un conservatorio.
Es debido precisar que la papa disminuyó más del 16% su precio a nivel central, gracias a la normalización de la situación agrícola en el casi todo el país.
En el caso de las paltas, sin embargo, se registraron valores de $8.600 en La Vega Central, $5.000 en Lo Valledor y $4.000 en las ferias itinerantes de la capital, sin embargo en Iquique, los valores son $7.000 el kilo. Asimismo, los choclos registran un valor de dos unidades por $1.000.
Por otro lado se registra que la cereza y el plátano bordean los $1.200 pesos.
Papas y lechugas bajaron sus precios en Región Metropolitana
Comerciantes de La Vega, declararon que el precio del tubérculo está a 1.400 pesos el kilo, y 2 kilos a 2.500 pesos. Mientras que el tomate jugoso y rojo disminuyó a 1.200 pesos el kilo, cerca de 600 pesos menos de su valor en meses anteriores.
El zapallo italiano y la lechuga escarola siguieron la misma tónica. El primero cuesta 200 pesos la unidad y el segundo producto vale 800 pesos, bajando casi a la mitad.