¿SE ADELANTA O SE ATRASA? TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CAMBIO DE HORARIO EN CHILE
Llega el otoño y con él también llega un cambio esperado por muchos, y odiados por otros. El vigente horario que se inicia en primavera llegará a su fin en abril, concretamente el primer sábado de ese mes, el cuál este año 2022 cae en la fecha 02. Ese día los relojes deben atrasarse una hora al momento en que llegue la medianoche. Es decir, cuando el reloj marque las 00:00 horas, se deberá retroceder 1 hora exactamente, dejando el horario en las 23:00 horas.
Ya en reiteradas ocasiones se tiende a tener una confusión respecto a cuándo es realmente el cambio de hora y si cada gobierno lo dispondrá de alguna forma diferente, puesto que desde el 2016 que se vienen modificando sus condiciones, con cada administración que ha salido en los últimos años.
Según el Decreto Supremo 253 del año 2016, el horario de invierno se iniciaba el segundo sábado de mayo y terminaba el segundo sábado de agosto, dándole un espacio de tres meses al año para existir. Posteriormente, en el 2018 se estableció la Ley 8.777, la cual dispuso que el “horario de invierno empezará en Chile a contar del primer sábado de abril de 2022 y que se extendiera hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre 2022, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos”.
Por parte del nuevo Gobierno del presidente Gabriel Boric, no hay nueva información al respecto por lo que se mantiene hasta el momento el mismo mecanismo que abrirá el cambio de hora este dos de abril, medida que se hace para lograr un mejor uso de la luz natural y de recursos.
Sin embargo, en el caso de la Antártica de Chile y la Región de Magallanes, el cambio de hora no corre para estas localidades. Según el decreto, esa área mantiene el horario de verano de forma permanente.
En computadores y dispositivos móviles es posible que el cambio de aplique de manera automática, para asegurarte puedes revisar el portal HoraOficial.cl