InternacionalNacional

SANTA CRUZ DECLARA ALERTA NARANJA ANTE AMENAZA DE NUEVA CEPA DE INFLUENZA ALTAMENTE CONTAGIOSA

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) activó oficialmente la Alerta Naranja tras detectar un posible caso de influenza A H3N2, variante K. La emergencia surgió tras el deceso de una joven de 26 años que llegó desde Japón con síntomas graves, caso que está bajo investigación epidemiológica.

Es así como Julio César Koca, director del Sedes, explicó a los medios de comunicación que «hoy tenemos un caso sospechoso de una variante de la H3N2 que todavía está por confirmar que, epidemiológicamente, viene de un lugar donde se ha presentado la variante K«.

Ante ello el director añadió que, aunque sería el primer registro de esta cepa en Bolivia, el objetivo es «indicar que tenemos que reforzar todo lo que es el tema de la vacunación de la influenza porque lastimosamente es lo que vamos a comenzar a tener en el transcurso de todos estos próximos meses».

La región enfrenta un escenario crítico con 26 fallecidos y más de 1.300 casos confirmados de influenza este año. Por ello, las autoridades instan a la población a utilizar las 33.000 dosis disponibles y estar alerta ante síntomas como cefalea y dificultad respiratoria, recomendando que «ante sintomatología… pues acudan a un centro de salud».

Bolivia se suma a Perú y México en el refuerzo de controles ante esta variante de alta transmisibilidad presente en 30 países. La alerta naranja obliga a los hospitales a activar planes de contingencia y garantizar la disponibilidad permanente de personal médico y equipos para proteger a la comunidad.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo