Las autoridades han incrementado la presencia de funcionarios en Tarapacá y han intensificado las labores de control y fiscalización para asegurar que la Fiesta de San Lorenzo se desarrolle de manera ordenada y segura.
En una ceremonia en la plaza frente a la iglesia del pueblo de Tarapacá, los organismos encargados de la seguridad y el control de la Fiesta de San Lorenzo oficializaron el aumento de su dotación de funcionarios y el refuerzo de su presencia en la localidad durante estas festividades. En el acto estuvo presente la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a directores y representantes de diversas instituciones.
Desde el 1 de agosto, Carabineros de Chile ha incrementado su despliegue en la zona, fiscalizando el cumplimiento de la Ley Seca que rige durante este periodo en la localidad. Además, se han establecido dos puntos de control: uno en la entrada de la ruta principal hacia Tarapacá y otro en la vía que conecta con Pachica.
A este operativo se suma el trabajo coordinado de organismos como la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Vialidad del MOP, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el SAG, la SEC, Senapred, Senda, Conaf, Bomberos, la Municipalidad de Huara y Defensa Civil, quienes han concentrado sus esfuerzos para asegurar que la celebración de San Lorenzo se desarrolle sin mayores contratiempos.
El teniente coronel Luis Muñoz, subprefecto de Carabineros en la localidad, señaló que “estamos fortaleciendo los servicios policiales en Tarapacá hasta después de la víspera de la festividad de San Lorenzo, con el objetivo de que quienes asistan lo hagan en un ambiente de tranquilidad”.
Carabineros ha recomendado a la comunidad que asista a la festividad que considere los tiempos de desplazamiento para evitar incidentes, que lleve alimentos y vestuario adecuados, que revise el buen estado de su vehículo, que conduzca a la defensiva y que respete las señales de tránsito.