En el marco de la semana de Prevención de la Tuberculosis, los profesionales de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, estarán realizando diversas actividades de promoción de las prestaciones que se realizan en torno a esta enfermedad.
Es así como hoy se efectuó la primera de ellas a las afueras de la Municipalidad de Alto Hospicio, la que contó con una feria interactiva de orientación, con la finalidad de concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis.
La enfermera Makarena Vernal, referente del programa de tuberculosis del CESFAM Dr Pedro Pulgar, comentó que “el 24 de marzo se conmemora el día de la prevención de esta enfermedad, pero nosotros quisimos ir más allá y realizar 3 actividades a nivel comunal y así abarcar varios sectores de Alto Hospicio. Estamos participando profesionales de los CESFAM Dr Pedro Pulgar, Dr Yandry Añazco y Dr Héctor Reyno, entregando una completa información sobre qué es la tuberculosis y a la vez los invitamos a realizarse el examen de detección de esta enfermedad en un módulo que habilitamos especialmente para ello”, dijo.
Cabe destacar que el examen de la tuberculosis es gratuito, sin dolor y rápido de realizar, además pueden acceder a ello todas las personas independiente de su nacionalidad o previsión de salud, así lo informó la profesional, quien agregó que “se toma una muestra de flema a personas que presenten síntomas como tos por más de dos semanas, personas que suden mucho en la noche o que estén bajando de peso muy rápido, entre otros. Luego la muestra se va a análisis, obteniendo el resultado en alrededor de 4 días”.
Seguimiento
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire al toser o estornudar.
Por eso, tras realizado el examen y de dar positivo el resultado, los profesionales de la salud municipal toman contacto con el paciente para la realización radiografía de tórax y / o examen de sangre.
“A nivel nacional la tuberculosis es un problema de salud pública, ya que aún no se logra eliminar ni erradicar, a pesar que se cuenta con vacunas en los recién nacidos. Lamentablemente la región de Tarapacá es la segunda con más casos a nivel nacional y antes éramos la primera, pero fuimos superados por Arica Parinacota. A nivel regional, la comuna de Alto Hospicio es la que cuenta con la mayor cantidad de casos, por eso la importancia de realizar este tipo de exámenes para así detectar esta enfermedad que tiene tratamiento y cura, pero que si no se logra detectar a tiempo puede causar bastante daño pulmonar e incluso la muerte”, finalizó la enfermera Makarena Vernal.
Es importante mencionar que los síntomas son tos que dura tres semanas o más, tos con sangre o moco, dolor en el pecho o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y / o pérdida del apetito