LocalNoticias

TARAPACÁ: SAG Y GORE IMPLEMENTAN INNOVADOR PROGRAMA PARA PREVENIR INFLUENZA AVIAR EN LA REGIÓN

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá presentó programa “Juntos y juntas prevenimos la influenza aviar”, con el fin de fortalecer la prevención de la influenza aviar en la región el que está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Con el fin de beneficiar directamente a un centenar de avicultores comerciales y de traspatio pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la zona, José Guajardo Reyes, director nacional del SAG llegó hasta la planta industrial Avícola San Antonio en la localidad de La Tirana, junto a la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad rural, Agricultura y Ganadería del Consejo Regional (CORE), Lucero Callpa Flores y la directora regional del SAG Tarapacá, Sue Vera Cortez.

La inversión de este proyecto que es financiado por Gobierno Regional asciende a más de $99 millones de pesos y contempla que sea ejecutado por el SAG, con el fin de capacitar a los productores de aves sobre la importancia de implementar medidas de bioseguridad en sus planteles, a fin de evitar contagios de esta enfermedad de alto impacto zoosanitario.

Junto con ello, el proyecto comprende la entrega de kits de bioseguridad, actividades de difusión orientadas a la comunidad, para promover una cultura preventiva frente a la influenza aviar y mejoras en la infraestructura, como la habilitación de cierres perimetrales para la correcta disposición final de aves muertas en zanjas sanitarias.

Por su parte, José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, señaló que el compromiso es apoyar “iniciativas que resguarden la seguridad alimentaria de la región, a través de la salud animal”.

Cabe destacar que este proyecto es inédito a nivel nacional, por cuanto por primera vez junto al SAG se está trabajando de manera preventiva con los avicultores, quienes podrán asistir a jornadas de capacitación gratuita para implementar en sus planteles medidas de bioseguridad que no sólo protejan la salud de sus aves, sino que también la de ellos y su familia frente a esta enfermedad.

Junto con ello, José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, indicó que la innovadora iniciativa surgió como respuesta a la emergencia sanitaria que enfrentó Chile por influenza aviar durante los años 2022 y 2023, la cual afectó a aves silvestres, domésticas y predios industriales.

También Guajardo señaló que este tipo de proyectos permiten llegar directamente al territorio, con acciones concretas y focalizadas. La capacitación a avicultores, especialmente de traspatio, es clave para detectar a tiempo cualquier posible brote y evitar su propagación, por lo que este proyecto “es una muestra concreta del compromiso interinstitucional enfocado en la prevención y la bioseguridad, y que sin duda será un tremendo avance para seguir fortaleciendo nuestro patrimonio zoosanitario y nuestra condición de país libre del virus IA H5N1”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba