
Rusia está aumentando las exportaciones de combustibles para motores a Bolivia, según los datos de seguimiento de buques LSEG, y fuentes de la industria, en momentos en que la crisis energética empeora en el país latinoamericano, y cuando Moscú también necesita expandir las ventas afectadas por las sanciones occidentales.
Cabe señalar que los desembarques se producen a través del oleoducto del Terminal Sica Sica, ubicado en Arica, Chile.
Al menos cuatro buques tanque fueron cargados entre diciembre y marzo en los puertos rusos de Vysotsk, Primorsk y Taman, incluyendo alrededor de 190.000 toneladas métricas de diésel, señalando al recinto portuario en el norte chileno como el punto de descarga.
Los cargamentos tienen como destino Bolivia, un país sin salida al mar que depende de los puertos de otros países para sus importaciones marítimas.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que controla las importaciones y exportaciones de energía, dijo al medio internacional Reuters, que la compañía esperaba recibir un total de cinco cargamentos de diésel y gasolina antes del 4 de abril, incluidos tres importados de Houston, Estados Unidos.
Es importante resaltar que el año pasado Rusia envió a Bolivia alrededor de 105.000 toneladas de diésel con bajo contenido de azufre, para ayudar a enfrentar la escasez de combustible.
Bolivia ha dependido en gran medida del suministro de carburantes extranjeros, ya que la producción local sólo representa alrededor del 15% de la demanda de diésel y el 30% de la de gasolina.
En la región agrícola de Santa Cruz, Bolivia, la creciente escasez de ustibles está empezando a afectar la capacidad de los agricultores para cosechar sus cultivos; una preocupación para el atribulado país sudamericano donde el sector se ha convertido en un motor económico clave.
En marzo, el Ministerio de Energía de Bolivia anunció un conjunto de incentivos para importar gasolina y diésel, en un intento por promover el mercado privado del país y superar una prolongada escasez de carburantes.
A la fecha, en la bahía de Arica se encuentran a la gira los buques Fourni, Pacific Moonstone, Primorye, Mishell y Feliks. Los tres últimos registran operaciones recientes en recintos portuarios rusos.
En tanto, el Feliks desembarcó parte de su cargamento el 17 de marzo, mientras que el Primorye ya había operado anteriormente en el Terminal Sica Sica, particularmente el 5 de enero del presente año.