Cultura

RUCO: EL FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TARAPACÁ ESTARÁ PRESENTE EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Con una selección de cinco obras de artistas participantes del festival que tiene lugar en el Museo Regional de Iquique, una parte de RUCO podrá ser visitada en Santiago desde el 04 de febrero al 10 de abril de 2022 en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las obras en exhibición dan cuenta de las problemáticas y vínculos que son atravesados por el extractivismo, la migración, el sentido de identidad y las formas en las que se percibe el desierto.

“A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, recalca la curatoría del festival, dirigida por la gestora cultural, Loreto González Barra. 

La muestra en el MNBA será inaugurada el día viernes 4 de febrero a las 12:00 horas. A continuación, puedes encontrar más información sobre las obras en exhibición  y sus artistas. Además de estar en exhibición en la capital, RUCO continua con su muestra en Iquique hasta el 26 de febrero desde el Museo Regional de Iquique, cuyos horarios de funcionamiento son de martes a jueves de 09:00 a 17:00 y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Si deseas sumarte a las actividades, puedes seguir las redes sociales de RUCO Instagram y Facebook, además de  www.rucofestival.cl.

Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas. El artista despliega un conjunto de relatos de poetas nortinos como: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas.

Fernando Ossandón es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obras gráficas y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique.

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