DeportesNoticias

ROLANDO ANDRADE, DEL UNIÓN MATADERO: «LAS AUTORIDADES POSAN PARA LA FOTO CON LOS CAMPEONES, PERO NO APOYAN A LOS CLUBES DEPORTIVOS»

Hablar del club deportivo Unión Matadero, es hablar de Iquique. Hablar de esfuerzo, de perseverancia. Es hablar de adversidad, de carencias, y de mucho empuje y coraje por salir adelante.

Hoy vemos un gimnasio hermoso, un ring de primer nivel y una gran cantidad de jóvenes y niños interesados en la actividad deportiva y en el boxeo. Pero todo esto no cayó del cielo, se ha hecho a pulso.

Como Vilas Radio 100.1 FM fuimos a conversar con el presidente del club Unión Matadero, Don Rolando Andrade, carismático y apasionado dirigente de esta noble institución.

«La motivación principal para mantenerme en este cargo es sacar adelante a los niños, ofrecerles una salida. Ayudarlos a alejarlos de las malas juntas, a que se estén ejercitando y preparándose físicamente con un propósito para ser personas de bien», nos dice de entrada.

Es que el Unión Matadero es más que sólo boxeo, es una familia: «Nos encontramos con algunos testimonios en que hay niños que en sus casas no tienen desayuno; son testimonios que duelen, que emocionan, que motivan a seguir».

Don Rolando nos confiesa que cuesta mucho conseguir apoyo para poder costear las actividades del club: «Eso de la Tierra de Campeones a veces es el puro eslogan, a la mayoría de las autoridades le gusta posar para la foto cuando un iquiqueño sale destacado en un deporte, pero cuando uno les pide apoyo para formar a los campeones del mañana, sencillamente salen con excusas, brillan por su ausencia».

El dirigente fue tajante: «A nosotros nos apoyan muy pocas personas, entre ellas una persona de Antofagasta que nos financia algunos gastos, además del aporte de Mecapres y transporte TCP. El resto es autogestión. Hemos acudido a la seremi del deporte, a la municipalidad también, necesitamos que nos apoyen pagando a los profesores, a los monitores para poder preparar mejor a los boxeadores, pero no pasa nada; hoy trabajamos con el puro ímpetu y las ganas».

También don Rolando nos hace hincapié en que las autoridades deberían proveerles a ellos y a todos los clubes deportivos la posibilidad de contar con profesionales para evaluar psicológicamente a los niños y jóvenes para prepararlos mejor y también la necesidad de nutricionistas, para poder forjar de mejor manera a los campeones del mañana.

El Club Unión Matadero sigue formando a los púgiles del mañana, y para ello pueden participar niños desde 7 años hacia arriba. Hay clases todas las tardes desde las 18.00 horas en adelante. La motivación es una sola para Rolando Andrade: «ofrecer una alternativa a los niños, para que se alimenten, para que salgan adelante, que le doblen la mano al destino».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba