
El Club Atlético River Plate de Argentina, que integra el grupo E del Mundial de clubes con el Inter de Milán, Monterrey y Urawa Red Diamonds, y que se jugará en Estados Unidos desde el 14 de junio al 13 de julio, lidera la asistencia a los estadios de los clubes de las Ligas más importantes del mundo, con una media de 84.025 espectadores, por delante del siempre repleto Signal Iduna del Borussia de Dortmund, que en el 2024 sumó 81.365 de media, según datos de Transfermarkt.
La Bundesliga cuenta también en este ránking con el tercer puesto. El Bayern Munich fidelizó en el 2024 la cifra de 75.000 espectadores; el Manchester United, 73.701; el Inter de Milán 73.525; el Real Madrid 73.472; el AC Milán 72.091; la Roma 62.776; el West Ham, 62.385 y el Marsella 61.736 espectadores, en un año donde el Atlético de Madrid obtuvo una media de 60.717 espectadores.
El FC Barcelona, siempre en los puestos top, está penalizado en esta clasificación por tener que jugar en Montjuic, mientras dura la reforma del Nou Camp.
River Plate e Inter de Milán son dos de los favoritos del grupo E en el Mundial de clubes. River Plate cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, siendo el ticketing y las cuotas sociales su principal fuente -un 70 por ciento-, algo inédito en el negocio del fútbol de élite en Europa. Y que demuestra el arraigo social y la identidad del club entre sus aficionados.
La fidelización llega a través de River ID, la plataforma digital de identificación de socios y no socios, donde se pueden adquirir abonos, entradas, productos oficiales y reservar actividades deportivas y culturales. River Plate completa sus ingresos con derechos de televisión, el 8 por ciento; y el 22 por ciento son derechos comerciales -‘naming’ estadio (Mâs Monumental), patrocinio, gastronomía y eventos.
El fútbol sudamericano cuenta con números notables. El superclásico River – Boca Juniors del pasado 27 de abril de 2024 (2-1) convocó a 85.018 espectadores, el mayor aforo en la historia de este duelo, en un estadio como el Monumental, que cuenta con control de acceso por reconocimiento facial y que puede explotar 10.000 ubicaciones VIP y 8000 metros cuadrados de áreas VIP. Según datos del club de Buenos Aires, que hace unas semanas visitó el estadio Santiago Bernabéu en Madrid con la presencia de Jorge Brito, presidente; y de Ignacio Villarroel, vicepresidente en el palco; su club puede albergar entre 10 y 15 eventos al año y alcanzar los 830.000 dólares por cada uno. El tour y el museo de River pueden generar hasta 4 millones de dólares anuales.
FUENTE: EFE SPORTS