InternacionalNoticias

REUNIÓN BILATERAL «AL MÁS ALTO NIVEL»: RUSIA CONFIRMA QUE PUTIN Y TRUMP SE REUNIRÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán en los próximos días; así lo aseguró el presidente de Estados Unidos y también el asesor del presidente ruso. Ya se ha acordado el lugar del encuentro, el que se hará público y breve.

“La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días tomarán sus preparativos”, dijo el asesor en política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov

El diplomático subrayó que, “el lugar de la reunión también fue, en principio, acordada, pero informaremos de ello un poco más tarde”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en un mensaje en redes sociales de que hay “varias conversaciones” programadas este jueves con los socios europeos, entre ellas una con el canciller alemán, Friedrich Merz, y ha asegurado que estará en contacto a lo largo de la jornada con sus “asesores de seguridad nacional”.

Zelenski ha reiterado nuevamente que las prioridades son poner fin a las hostilidades y que Moscú acepte un alto el fuego; acordar una reunión “de líderes” para que las conversaciones “puedan conducir a una paz duradera”, así como garantizar “la seguridad a largo plazo” de Kiev “junto con Estados Unidos y Europa”.

“Ucrania nunca ha deseado la guerra y trabajará por la paz de la forma más productiva posible. Lo principal es que Rusia, que inició esta guerra, tome medidas reales para poner fin a su agresión. El mundo tiene influencia sobre el agresor y los medios para verificar si se cumplen sus promesas”, ha sentenciado.

Ushakov también se refirió a una futura reunión entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “La parte rusa dejó esa posibilidad totalmente sin comentarios”, explicó.

Y agregó: “Considero que ambas partes pueden sentirse satisfechos con el resultado de la conversación”.

Trump, que ha mantenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, había dicho la víspera que existían “muchas posibilidades” de que la reunión tuviera lugar “muy pronto”.

Cabe recordar que Putin no se reúne con un líder estadounidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019, encuentro celebrado en Helsinki.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba