En el corazón de Iquique, en a un costado del Teatro Municipal, se encuentra el edificio Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá, el cual hace ya varios años lleva parado y donde se puede ver colgado un letrero que apunta a una restauración a partir del año 2019. ¿En qué está esta obra? ¿se ha podido avanzar?, acá te lo contamos.
¿QUÉ PASÓ CON ESTE EDIFICIO?
En base a estas preguntas el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, precisó que “Sin duda que es difícil poder mejorar estructuras públicas, pero cuando son estructuras que responde a monumentos nacionales a patrimonio el tiempo es mucho más complejo, más largo, porque todos los trámites van principalmente a Santiago”.
Asimismo, detalló que el Edificio de Protectora contempla 8 etapas y que hoy día se está ejecutando en modalidad de diseño encontrándose en la sexta. “Cada una de las etapas va a evaluación regional y nacional, por lo tanto, por eso los diseños responden a un periodo de 24 a 36 meses. Son procesos largos”, explicó el Gobernador.
Cabe destacar que el 31 de diciembre del 2018, la Contraloría Regional de Tarapacá, tomó razón de la Resolución Afecta N° 95, que aprueba el contrato de compraventa del edificio de La Protectora por parte del Gobierno Regional, lo que dio curso a la adquisición de este monumento histórico por cerca de 1.400 millones de pesos, con fondos del FNDR y de la Subdere (correspondientes al programa de Puesta en Valor del Patrimonio).
En agosto del mismo año, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento para la compra de este inmueble y para el diseño del proyecto de restauración, el cual, debía iniciar durante el 2019 contemplando en su infraestructura inicial, una sala de exposiciones en el primer nivel, escuelas de arte o talleres formativos en el segundo nivel y un teatro de bolsillo en el tercer nivel.
“Cuando nosotros llegamos nos dimos inmediatamente cuenta de que ese edificio estaba ahí, pero no se había avanzado nada. Y hoy día, la buena noticia para la comunidad es que va en función de la Carta Gantt, que es la que nosotros tenemos”, dijo la autoridad regional.
“La etapa 8, que es la que debiésemos entregar este año, nos podría permitir iniciar con el modelo de gestión y ejecución, por lo tanto, hoy todavía está en etapa de diseño para establezca el funcionamiento, pero sí le puedo anticipar que queremos que sea el edificio público”, continuó.
Por último, la autoridad señaló que “tengan la tranquilidad de que este proyecto está avanzando, donde esperamos entregarlo prontamente a la comunidad. Este año vamos a tener novedades de la ejecución, terminando las 8 etapas del diseño y como les digo, vamos en la sexta y la octava, las cuales son las etapas de cierre donde se aplica el modelo de gestión del lugar”.
LA PROTECTORA
El edificio de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá constituye un reflejo de la época de máximo esplendor de la ciudad de Iquique. Su historia se remonta a la fundación de la Sociedad Protectora de Empleados de Tarapacá en 1891, en una zona destacada de la ciudad, al costado del Teatro Municipal y frente a la Plaza de Armas (hoy denominada Plaza Prat).
La construcción se desarrolló entre 1911 y 1913, dando como resultado un edificio de estilo neoclásico, representativo del renacimiento francés de fines el siglo XIX.
Fue declarado Monumento Histórico en 1988 por sus méritos y nobleza arquitectónica, reflejo de la época de auge de la ciudad de Iquique.