LocalNoticias

RENZO TRISOTTI Y REAPERTURA DE CÁRCEL EN POZO ALMONTE: “DEBE CUMPLIR CON REQUISITOS DE SEGURIDAD PARA VECINOS, INTERNOS Y FUNCIONARIOS”

Los antecedentes indican que el recinto fue cerrado el 26 de octubre de 2020 y debería ser abierto el 13 de diciembre para albergar a 102 personas.

Renzo Trisotti, diputado de Tarapacá, acudió a la comuna de Pozo Almonte para recorrer en terreno el centro de detención preventivo que dentro de las próximas semanas reabrirá sus puertas.

La cárcel de Pozo Almonte fue cerrado el 26 de octubre de 2020 albergará a 102 personas en prisión preventiva de baja y media criminalidad, y en ese sentido por el parlamentario sostuvo que “su reapertura debe cumplir con requisitos de seguridad para el entorno, vecinos, funcionarios de gendarmería y para los internos”.

Asimismo, apuntó que, “hoy el recinto penitenciario posee una dotación de funcionarios que lógicamente no dará abasto cuando entre en funcionamiento, por eso es clave que para su apertura cuente con el personal necesario para cumplir con su objetivo de resguardo, debiendo llegar a su óptimo de 60 trabajadores”, indicó.

“La reapertura del penal de Pozo Almonte debe contar desde el primer día con todas las capacidades, infraestructura y personal necesario”, por ello subrayó que “el gobierno no puede seguir haciendo las cosas a medias, no tener el personal requerido pone en riesgo a los vecinos de Pozo Almonte, a los propios funcionarios de gendarmería y a los internos”, puntualizó.

Además, el diputado añadió que si bien el penal ha sido objeto de mejoras en infraestructura y estarían operativos los sistemas de control y televigilancia como de seguridad, reiteró que “es esencial que cuente con el número de gendarmes adecuados para entregar tranquilidad a los vecinos de Pozo Almonte, se resguarde la seguridad de los funcionarios de gendarmería y se cumplan procedimientos con los internos”, dijo.

Añadió que, “el combate a la delincuencia requiere de una intervención por parte del Estado que sea integral y no se puede dejar de lado a gendarmería de Chile. Es por eso que hoy día estoy en Pozo Almonte, en el centro de detención preventiva que pretende poder abrirse en las próximas semanas, si es que se pretende realizar la apertura en los próximos días, hoy día faltan una serie de condiciones que tienen que ser resueltas a la brevedad”, sentenció.

Por esta razón, agregó el diputado Renzo Trisotti, “vamos a oficiar a las autoridades, tanto al Ministerio de Justicia como a Gendarmería, para que si se reabre el centro en las próximas semanas, esto se inicie bien y no tener que estar lamentando ningún tipo de problemas en el futuro”, finalizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba