Tras una larga jornada producida la tarde de ayer, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó con éxito la reforma previsional; proyecto que busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejorar la PGU, además de establecer beneficios y modificaciones regulatorias.
Durante el debate en particular, el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, destacó la aprobación del seguro social, los beneficios que se entregarán para aumentar la pensión y el acuerdo al que se llegó para que los colegios particulares subvencionados y los consultorios tengan recursos para pagar el alza de la cotización.
“Hemos llegado a un diálogo muy fructífero con el Ejecutivo que se ha abierto al diálogo (…) Sabíamos que revisar esto rápido iba a ser un error y el tiempo nos dio la razón. En la reunión de coordinación de la mañana recogimos la preocupación del Consejo Fiscal Autónomo y de los académicos respecto de varios temas como que los colegios particulares subvencionados estuvieran considerados”, expresó el parlamentario.
Quien además anticipó que, “ahora el desafío es comunicar correctamente los alcances de esta reforma, pues se ha dicho que parte del aumento de las cotizaciones tiene un 1,5% destinado a reparto. Eso es falso”.
Es preciso señalar que con este trámite quedan menos pasos para despachar esta reforma de pensiones, debido a que este entrante lunes, el proyecto estará en condiciones de ser visto por la Sala del Senado a partir de las 15:00 horas hasta la totalidad del despacho.
En la sesión se terminaron de aprobar los 50 artículos que correspondía que analizara la comisión de Hacienda en su calidad revisora en materias tales como el Seguro Social, el funcionamiento del Fondo Autónomo de Protección Previsional, fondos generacionales y cotizaciones, entre otros. Junto a ella, se incorporaron 15 indicaciones, más cuatro artículos transitorios, que se hicieron cargo de algunas de las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo.
El senador y presidente del Senado, José García Ruminot, valoró el debate desarrollado bajo la conducción del senador Kast y los equipos del Senado y del Ejecutivo que, “a ratos fue difícil… no fue fácil, los países hacen reformas cada 30 o 40 años y el hecho de estar trabajando con estimaciones fiscales y de pensiones trae mayores complejidades a estas decisiones”.
LO APROBADO
A continuación, las materias que han sido, hasta este momento aprobadas por unanimidad:
- Licitación de cartera
La Superintendencia de Pensiones licitará los nuevos afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión profundizando en los afiliados antiguos, todo esto para la gestión de las cotizaciones obligatorias. La licitación se hará cada 2 años y la Superintendencia deberá hacer difusión de ésta en los medios masivos.
Dicha licitación será aleatoria respecto de los afiliados. A los seleccionados se les enviará una comunicación y estos podrán desistir del cambio de AFP. El traspaso durará 6 meses.
Las AFP que podrán participar del proceso, serán aquellas que no tienen más del 25% de afiliados. Además, la comisión deberá estar fija por 5 años, de lo contrario los afiliados serán licitables. En tanto, se creará una nueva institucionalidad: el Consejo Asesor para las Licitaciones.
- Sistema de Información de Pensiones
Hoy la información relativa a la cotización obligatoria y la voluntaria está en manos de distintos actores como son las AFP, las compañías de seguro, las administradoras generales de fondos y el Instituto de Previsional Social (IPS). El proyecto propone que se genere un sistema de información centralizada coordinado por la Superintendencia de Pensiones, de manera que los afiliados puedan conocer todos sus antecedentes en una plataforma en línea y proyectar su pensión.
- Fondos Generacionales
Los Fondos Generacionales serán el sistema por medio del cual las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan dicha preocupación. Los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, así los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, y los más mayores a los de menor riesgo, todo pensando en alcanzar mayores pensiones.
Adicionalmente, se permitirá que el IPS sea subcontratado por una AFP para encargarse de la atención al usuario.
- Seguro Social
Se crea el Seguro Social Previsional que contempla beneficios transitorios y permanentes:
• Beneficio por años cotizados: se entrega 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por a lo menos 10 años; y los hombres por 20 años. Siempre el tope mensual será 2,5 UF. Este beneficio se financia a través de la cotización de rentabilidad protegida que se origina con la cotización que pone el empleador que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.
• Compensación por expectativa de vida: este beneficio iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres. Así se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.
• Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: se agrupan estos beneficios que hoy se encuentran separados. El Instituto de Seguridad Social (ISP) va a fijar el cumplimiento de los requisitos de los afiliados, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas de carácter general para el cálculo de los beneficios.
- Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP)
Se crea este fondo con el fin de financiar las prestaciones del Seguro Social Previsional. El fondo tendrá un patrimonio independiente y separado del patrimonio de su administrador y de la o las entidades a quienes se licite la gestión de las inversiones.
- Modificaciones a la ley 20.255 (reforma previsional del 2008)
Se actualiza la definición de la pensión base incluyendo los beneficios por años cotizados y la expectativa de vida.
El Ejecutivo se compromete a presentar un mensaje, a 180 días publicada la ley, que modifica el Fondo de Estabilización Económico y Social; y el Fondo de Reserva de Pensiones.
Durante los primeros 10 años de publicada la ley, los ministerios de Hacienda y Trabajo deberán elaborar cada 2 años, informe de evaluación de efectos macroeconómicos de la ley emitiendo una copia a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Durante de transición del incremento cotización, las leyes de reajuste al sector público destinarán recursos al financiamiento de la cotización y los mecanismos de traspaso a los sostenedores de establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado así como a los establecimientos de salud primaria.
En el caso de incapacidad laboral del trabajador, la cotización será de cargo de las entidades pagadora del subsidio.
Fuente: Cámara del Senado de Chile