
La Fiscalía Local del Tamarugal, junto a equipos especializados de Carabineros, realizó este lunes una reconstitución de escena en el Complejo Fronterizo de Colchane, como parte de la investigación por un caso de violación y cohecho ocurrido en diciembre de 2024 y que involucra a un exfuncionario del recinto, hoy en prisión preventiva.
La diligencia —dirigida por el fiscal Milton Torres— se efectuó en el mismo punto donde se habrían producido los hechos, contando con la participación del OS9, Labocar, la víctima, testigos y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La mujer, de 25 años y en situación migratoria irregular, estuvo acompañada por profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos (URAVIT).
Según la investigación, la mujer había sido retenida tras ingresar por un paso no habilitado cuando el imputado, quien cumplía funciones como monitor de primera respuesta, le habría ofrecido liberarla a cambio de favores sexuales. Ante su rechazo, el hombre la habría trasladado a un espacio cerrado dentro del complejo, donde se cometió la agresión.
El Ministerio Público indicó que la reconstitución permitirá ordenar y contrastar los relatos, establecer dinámicas de movimiento dentro del recinto y precisar la participación del imputado en los delitos imputados. Además, señalaron que la causa avanza con nuevas diligencias para completar los antecedentes requeridos con miras a un eventual juicio oral.
La Fiscalía del Tamarugal reiteró que seguirá “profundizando cada línea investigativa para esclarecer por completo los hechos y garantizar justicia para la víctima”.






