La actividad se enmarca en una nueva conmemoración del Día Internacional de Mujer
Con una cicletada simbólica de 8 km, y un taller de mecánica básica, mujeres ciclistas de distintos clubes deportivos se reunieron en el sector costero de la ciudad de Iquique para dar el vamos al mes de la mujer.
La actividad convocada por la comunidad de mujeres ciclistas “Pedaleras del Norte” tuvo como objetivo principal desarrollar un taller de mecánica básica, el que estuvo a cargo de monitores de los clubes Los Tarros Bike, Iquique Bike, y Cycles Franklin. Dentro de esta charla teórica y práctica, se realizaron ejercicios de cómo reparar una cámara de bicicleta en caso de tener algún pinchazo en la ruta, regulación de frenos, lubricación de cadena, entre otros.
Vianka Harder, organizadora del evento, destacó el interés de las participantes, y agradeció el apoyo de las entidades públicas, así como también de las empresas que se sumaron a esta iniciativa sin fines de lucro: “Para ser nuestra primera actividad masiva, me siento muy satisfecha de ver a tantas pedaleras interesadas en querer conocer técnicas fundamentales del ciclismo. Nos falta mucho por aprender; y aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a los ciclistas en general a usar el casco; muchas veces creemos que por realizar tramos cortos no lo necesitamos, minimizando el peligro que corremos” puntualizó.
Lorena Sarzoza, integrante del club de ciclismo TMT, compartió su visión sobre el significado del ciclismo en este encuentro, argumentando que, el uso de la bicicleta ha sido históricamente una de las mayores expresiones de libertad y parte fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres: “Antiguamente no podíamos practicar este deporte, ni mucho menos competir. Las valientes que rompieron estereotipos y lucharon por la igualdad, lo hicieron a base de pedales. Hasta algunos años, habían pocas mujeres ciclistas en la región, hoy me emociono cada vez que veo a una de nosotras sobre una bicicleta rompiendo sus miedos, y que muchos instauraron en nuestras mentes.
Estoy feliz porque hoy se animaron a participar del evento, el que espero sirva de motivación para otras mujeres, porque todas podemos” expresó.
Nicole Penru, otra de las asistentes a la actividad, destacó la relevancia del uso de la bicicleta como medio de transporte: “Es amigable con el ecosistema, y genera un ahorro económico importante, por lo que hago un llamado a las autoridades regionales a que consideren el aumento en kilómetros de ciclovías, incluyendo lugares estratégicos que nos permitan un mejor y libre desplazamiento, tal como ocurre en las grandes ciudades”.
La actividad contó con el apoyo de La Ilustre Municipalidad de Iquique, Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Aguas del Altiplano y Vilas Radio, y empresarios locales, la que se enmarca dentro de las diversas actividades que se desarrollan en torno a una nueva conmemoración el 8M.