
El Gobierno de Chile y la Mesa del Sector Público sellaron la madrugada de este miércoles un acuerdo histórico para el reajuste salarial de 2026. El pacto contempla un incremento general de remuneraciones del 3,4% de carácter gradual, el cual beneficiará a miles de funcionarios de todo el país.
Según la información, el acuerdo pone un énfasis especial en los sueldos más bajos del Estado, estableciendo un reajuste diferenciado del 5% para las remuneraciones mínimas. Además, el proyecto de ley incluirá una serie de beneficios como el bono de término de conflicto, vacaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias, focalizados en los trabajadores de menores ingresos.
En ese sentido, Nicolás Grau, ministro de Hacienda, destacó el éxito de la negociación señalando que «hemos logrado un buen acuerdo, que además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública«.
Por su parte, el titular del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que este entendimiento «busca equilibrar las demandas económicas… y resguardar un empleo público de calidad«.
Desde la CUT, José Manuel Díaz su presidente reconoció que «considerando la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a un acuerdo que satisface a la mayoría de la Mesa». En sintonía, la coordinadora Laura San Martín valoró los avances en estabilidad laboral, libertad sindical y trabajo decente para los compañeros a honorarios.
Ya en su etapa final el proyecto de ley será enviado al Congreso Nacional en los próximos días para su tramitación. De este modo se estima que más de 400.000 funcionarios de ministerios, municipios, salud y educación pública recibirán estos beneficios, consolidando el cuarto año consecutivo de acuerdos entre el Ejecutivo y los trabajadores estatales.







