InternacionalNoticias

“QUEREMOS QUE LOS CULPABLES PAGUEN, SEAN ARGENTINOS O CHILENOS”: LIBERAN A MÁS DE 100 HINCHAS AZULES DETENIDOS EN AVELLANEDA TRAS INCIDENTES EN PARTIDO


A más de 24 horas de los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile, se confirmó la liberación de más de 100 hinchas chilenos que habían sido detenidos en Buenos Aires.

Los seguidores de la “U” fueron aprehendidos la noche del miércoles, luego de los desmanes registrados en el estadio Libertadores de América, donde la policía argentina detuvo únicamente a hinchas chilenos.

La concesionaria Azul Azul informó que la liberación se logró gracias a las gestiones conjuntas de la embajada de Chile en Argentina y del estudio jurídico Castex Pauls, uno de los más reconocidos del país trasandino en materia penal.

En paralelo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajó este jueves a Buenos Aires y sostuvo una reunión con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. En el encuentro, abordaron lo sucedido en el estadio y velaron por el respeto a los derechos de los connacionales.

Nos preocupa el trato que se le da a quienes están privados de libertad. A efectos de que se respeten todas sus garantías, entendemos que Argentina es una democracia, un Estado de Derecho”, señaló Elizalde.

De esta manera, los más de 100 hinchas chilenos recuperaron su libertad y se espera que en las próximas horas puedan regresar a sus actividades con normalidad.

MINISTRO ELIZALDE EN REUNIÓN CON PATRICIA BULLRICH

Tras el encuentro con Elizalde, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que el Estado trasandino pidió ser querellante en la causa penal que investiga los incidentes del miércoles en Avellaneda.

En conferencia de prensa, y acompañada del ministro chileno, Bullrich aseguró: “No puede la Argentina estar dando vueltas en el mundo por la imagen del destrozo que tuvo lugar en un partido de Copa Sudamericana. Nos vamos a meter en la causa. Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga”.

La funcionaria criticó duramente a las autoridades bonaerenses y a la Conmebol, responsabilizándolas por lo ocurrido. “Ni bien se tiró la primera piedra, se tendría que haber actuado para evitar lo que sucedió después. No puede haber inacción policial. Si uno lleva a 800 policías a una cancha es para que actúen, no para que miren lo que está sucediendo”, afirmó.

También apuntó contra la organización del torneo continental: “No se sabía si se iba a suspender el partido o no. El árbitro es parte del problema. Debía haber resuelto con rapidez y eficiencia. Eso es algo que no puede volver a pasar”.

Bullrich además se mostró sorprendida de que los detenidos hayan sido únicamente hinchas chilenos y confirmó que se están realizando tareas de identificación de la barra brava de Independiente, la cual también habría participado en los incidentes.

Finalmente, destacó la existencia de un protocolo de entendimiento firmado entre Chile y Argentina para reforzar la cooperación en materia de seguridad en espectáculos deportivos y en la lucha contra el crimen organizado.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba