LocalNoticias

¿QUÉ HACER FRENTE A LOS ACTOS DE VIOLENCIA DE LOS ADOLESCENTES HOY EN DÍA?

Jóvenes participando en actos de agresiones en colegios han ido en escalada en las últimas semanas, situación que sin lugar a dudas nos preocupa como sociedad. Hechos como los acontecidos en el Liceo Bicentenario Instituto del Mar en Iquique o agresiones a profesores en colegios de Alto Hospicio, deja la pregunta si lo hemos hecho bien como sociedad, ya que hasta el día de hoy quizás no existe una forma clara para poder abordar la situación, que no se vive sólo en Chile y ya forma parte de una situación y problemática a nivel mundial.
Para poder conocer un poco más de este fenómeno, Vilas Radio 100.1 FM conversó con Kimberly Araya, Psicóloga de la atención primaria de Salud de Alto Hospicio, quien nos entregó su apreciación respecto a esta escalada de hechos, que además en ocasiones derivan en actos delictuales.


Según explicó la especialista, la violencia que está actualmente debe tratarse de manera integral con los jóvenes, “quiere decir que puedan actuar los distintos actores que están colaborando en los colegios, ya sean padres, alumnos, profesores y los asistentes de la educación; para analizar los distintos aspectos y ver cual es la cultura del colegio y cómo están los niveles de convivencia y el funcionamiento cotidiano del establecimiento. Hay que promover las instancias significativas, que permitan construir nuevos aprendizajes y así ir construyendo nuevas convivencias pacíficas y respetuosas, dado que el tema de la violencia escolar actualmente se está viviendo como un fenómeno tanto relacional, cultural y multicausal”, dijo


Asimismo, la psicóloga indicó que, dado que los actos de agresiones se viven como un hecho cultural: “Se entiende que la violencia está siendo aprendida y transmitida, ya sea por redes sociales, entre los mismos compañeros o lo que puedan estar viviendo dentro de los hogares. Pero también al ser un hecho cultural, nos da la posibilidad de poder intervenir y enseñar nuevas formas de relacionarnos que sean más pacíficas y que puedan prevenir también la aparición del uso de la agresión dentro de la convivencia en los colegios”, aseguró.

¿TUVO UN PREVIO AVISO DE LO QUE PODÍA OCURRIR CON LOS JÓVENES?

“A partir del estallido social, porque si bien esto hoy en día se está viviendo dentro de los colegios, desde el estallido social ya se estaba mostrando un tema de violencia bastante importante. El hecho de que se atentara contra la propiedad pública, destrozo de las plazas, estaba dando tips de que estábamos como sociedad en algo muy violento y una manera de relacionarnos de la misma forma”.


¿SÓLO EN CHILE?

“Esto lo estamos viviendo como sociedad a nivel mundial. El tema de la violencia muestra casos de abusos en Argentina, en Estados Unidos con el tema de los tiroteos y en otros países con muchos eventos muy violentos. Hemos estado viviendo muchos cambios a nivel de sociedad y eso hace que con las nuevas generaciones vaya cambiando la manera de relacionarse. También con todo este tema de la Pandemia, se sentó las bases para aumentar el estrés y la ansiedad, y conociendo la etapa en la que están los adolescentes, cuesta más el manejo emocional y poder resolver los conflictos”.

¿ESTAMOS AL DEBE COMO SOCIEDAD?

“Hubo un cambio en la estructura y en las formas de vivir de cada familia, antes éramos una sociedad muy tradicional en la que generalmente el padre era quien guiaba y sentaba las bases de como socializar y ahora esto ya no se ve. Antes había un respeto mayor a la figura de autoridad, en cambio ahora los jóvenes están más desinhibidos, no se quedan callados y dicen las cosas que les molesta y eso está generando un choque con los adultos. En el caso de los colegios, se da con los profesores”.

¿CÓMO TRATAR DE ORIENTAR AL ADOLESCENTE VIOLENTO?

“Como un tema integral se debe abordar desde diferentes partes. Generalmente se recomienda la vía de la comunicación y darle el espacio al joven para que pueda expresar lo que está sintiendo y en que no está de acuerdo, para también saber el motivo del porqué se comporta de manera violenta. Además, enseñarle al adolescente que ha caído en la violencia con sus pares, que hay otro y que con sus acciones y palabras sufre un daño, tratando de mejorar la empatía. Ahora cuando se agotan todas estas instancias, lo importante es pedir ayuda a profesionales, para poder hacer una revisión y ver la forma en la que se está criando el adolescente. Además, también recordar que un padre no nace sabiendo y va aprendiendo en el camino, por lo tanto, también es recomendable replantearse la forma en como está criando y ver si en el hogar hay un individuo que está cometiendo acciones violentas”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba