
Con una activa participación de instituciones públicas, organizaciones locales y voluntarios, se desarrolló durante el fin de semana un operativo de limpieza en el borde del río Aysén y en la explanada del muelle de Aguas Muertas, en la comuna de Puerto Aysén. La jornada tuvo como propósito crear conciencia sobre los efectos de la contaminación ambiental en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la región.
La iniciativa fue liderada por la Capitanía de Puerto de Puerto Chacabuco y la Delegación Presidencial Provincial, contando con el respaldo de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), la Seremi de Medio Ambiente y otras instituciones que forman parte del Plan Simpson, un esfuerzo coordinado para proteger los ríos Aysén, Aguas Muertas y Los Palos. La actividad también marcó el cierre de las actividades del Mes del Mar en la zona.
Desde Emporcha, su gerente general Felipe Candia destacó la importancia de sumarse a este tipo de acciones que promueven una operación portuaria sostenible y conectada con el desarrollo regional. “Esta fue una oportunidad para que nuestro equipo de colaboradores trabajara en conjunto con otros actores por un fin común: el cuidado del entorno natural que compartimos”, señaló.
Por su parte, el capitán Simón Stuven del Valle, jefe de la Capitanía de Puerto, subrayó que este tipo de operativos buscan también promover un cambio cultural. Alertó sobre los riesgos globales asociados a los residuos tóxicos en el mar, que afectan la biodiversidad, la salud pública y actividades como el turismo y la pesca. “La limpieza es solo un primer paso, lo importante es evitar la contaminación desde el origen”, puntualizó.