
- Los gremios de transportistas del Puerto de Iquique alertan sobre el colapso operativo y exigen mejoras urgentes en infraestructura y seguridad, esto ad portas a la preparación para el megaproyecto del Corredor Bioceánico que conectará puertos desde Brasil hasta el norte de Chile.
Esta mañana, 10 de junio, el gremio de transportistas del Puerto de Iquique se unió para manifestar su queja ante la Empresa Portuaria Iquique (EPI). Esto, en el marco de mejorar sus condiciones laborales que actualmente cruzan como: tener un solo baño para cientos de personas, la ausencia de tachos de basura, poca iluminación e inseguridad por la falta de guardias, entre otros problemas.
En este sentido, el vicepresidente del Comando de Defensa del Puerto de Iquique, Roberto Quiñones, comentó que “lo único que estamos pidiendo son condiciones dignas de trabajo y expresamos un malestar que se viene gestando desde hace mucho tiempo (…) a este puerto de integración, puerto bioceánico, que finalmente nos deja marcando ocupado”.
Quiñones, en sus declaraciones, hizo hincapié en que respecto al corredor bioceánico “agradecemos que la empresa portuaria salga a vender el puerto, pero para seguir en eso primero tenemos que tener ordenada la casa y las condiciones para operar”.
Cabe señalar que el megaproyecto del Corredor Bioceánico marca un gran desafío en el rubro de camiones de carga, ya que este es un proyecto internacional que busca unir los puertos del Atlántico brasileño con los del norte de Chile en el Pacífico, atravesando Paraguay y el noreste argentino.
Por esto, Quiñones agregó que las peticiones o manifestaciones que están realizando hoy en una carta oficial son para evitar un colapso mayor. “Lo que estamos pidiendo es por este flujo de gente, imagínese si vienen cargas por este corredor bioceánico y se le suman 100 camiones más al sistema. Es realmente complejo y, si ya está colapsado, imagínese con un mínimo de 100 camiones más”.
Dentro de las peticiones, hacen hincapié en los camiones extranjeros, ya que al no haber una regularización, pese al esfuerzo del orden gremial nacional por coordinarse con el flujo, este se ve menoscabado por distintas acciones de los países vecinos que llegan. La carta menciona que los camioneros extranjeros orinan “en rincones y en cualquier lugar”, además del atochamiento que se genera por la poca coordinación, provocando congestión y tráfico.
