LocalNoticias

PARAMÉDICOS LLEVAN DOS AÑOS USANDO CASCOS Y CHALECOS ANTIBALAS PARA ATENDER EMERGENCIAS EN ALTO HOSPICIO

Tras el registro de altas cifras de la inmigración irregular y el aumento de hechos de violencia como homicidios en las tomas de la comuna de Alto Hospicio, estos hechos han obligado a los paramédicos a usar cascos y chalecos antibalas para poder trabajar en las tomas y en sectores complicados de esta comuna para asistir emergencias.

Además, según cifras entregadas por Minsal, las agresiones a funcionarios de salud se triplican en los últimos dos años. Cada vez es más común que diferentes recintos hospitalarios adopten estas medidas de seguridad y Alto Hospicio no está exento.

La crisis de seguridad que se ha agudizado en estos últimos años ha traído consecuencias no sólo para el común de la población, sino que también ha golpeado fuertemente a la red sanitaria.

CRIMINALIDAD DE ALTO HOSPICIO

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal) entregados por Ley de Transparencia, en 2023 hubo 7.184 agresiones registradas a funcionarios de los servicios del país. Un fuerte incremento si se compara con 2022, cuando fueron 6.156. De hecho, las cifras de 2023 triplican el escenario de 2021, cuando se contabilizaron 2.343 casos, en una época marcada por los confinamientos por la pandemia.

El alcalde Patricio Ferreira, dijo a Vilas Radio, “es un hecho lamentable haber tenido que llegar a una medida extrema para quienes trabajan en ambulancias y tiene que ir a atender a heridos por arma de fuego, tiene que hacerse esta labor. Pero lamentablemente los paramédicos han sido agredidos. Lo más grave fue cuando se estaba trasladando a una persona privada de libertad, fueron encerrados para liberar al detenido. Iban gendarmes y sufrieron agresiones como estas, es que tomamos la decisión de dotarlos de protección”, señaló el edil.

Agregó que esta es una medida extrema que se podrían dar en otras comunas del país, pero se trata de una decisión que se tomó independientemente y se espera que se legisle al respecto, debido a los altos índices de criminalidad. “Muchas veces los paramédicos deben ir con seguridad publica y se trata de trabajos complejos para atender a personas que habitan estos campamentos”, dijo Patricio Ferreira.

Precisó, que esta implementación chaleco y casco antibalístico, se está utilizando desde hace dos años en los tres centros de urgencias con la que cuenta la Red de Salud Municipal, como lo son SAR La Tortuga, SAPU El Boro y SAPU Héctor Reyno.

Cabe destacar que la implementación de estos equipos de protección especial, son una mitigación de seguridad ante un evento que se pudiera generar en un paciente código rojo, herido por arma de fuego o herido por arma blanca.

Artículos relacionados

Botón volver arriba