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PRODEMU LANZA CAMPAÑA PARA EDUCAR Y ALERTAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA “VIOLENCIA OCULTA DE GÉNERO”

En la región de Tarapacá, la iniciativa se difunde en puntos estratégicos del Mall Zofri.

PRODEMU lanzó la campaña “Violencia Oculta”, un plan que pretende alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica que se encuentra normalizada en la sociedad, y que impacta negativamente en la autoestima, capacidad de toma de decisiones, y la relación que las mujeres tienen con sus entornos de confianza y redes de apoyo.

Debido a esto y a que la violencia psicológica en contra la mujer registró el año pasado un alza de 68% respecto al 2019, incrementando las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar, PRODEMU realizó, en febrero de 2021, un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

Los hallazgos de la encuesta, aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, fueron reveladores: un 77% señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida, un 16% declaró que su expareja las ha amenazado con quitarles los hijos, un 28% reconoció que se han sentido avergonzadas por su pareja por su forma de vestir; mientras que un 19% han sido víctima de violencia económica limitado su autonomía económica.

A partir de estos resultados, PRODEMU diseñó la campaña “Violencia Oculta” la cual se muestra a través de diálogos de WhatsApp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta, donde, por ejemplo, un 26% reconocieron haber sido chantajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir” y que un 32% sus parejas les han prohibido ver a sus amigos.

Esta acción, que se está haciendo en todas las regiones de Chile, “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, un cambio como sociedad y en colectivo”, indicó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez.

Además, explicó que para la campaña “nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales. Ya que la violencia es como un iceberg; la violencia física es solo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”.

En el “iceberg de la violencia” hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir, a la parte visible del iceberg. “En el ilustrador iceberg se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, precisó Diez.

CAMPAÑA EN MALL ZOFRI

A nivel país, PRODEMU estableció alianzas con organismos públicos y privados para la difusión de la campaña en lugares públicos. En la región de Tarapacá, la institución trabaja colaborativamente con Zona Franca de Iquique S.A. por lo cual los mensajes de esta importante iniciativa se encuentran instalados en puntos estratégicos del Mall Zofri el cual actualmente es visitado por aproximadamente 28 mil personas al día, además de la difusión en su página web interna para sus trabajadores y redes sociales.

“Sumarnos como ZOFRI a esta campaña es parte de nuestra preocupación por abordar temas que revisten importancia y que, sobre todo, guardan relación con visibilizar conductas que apuntan a valorar y a resguardar la calidad de vida de las mujeres en nuestra sociedad”, sostuvo Claudio Pommiez, gerente general de ZOFRI S.A.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, valoró esta alianza y manifestó que “la violencia oculta hace sentir a la mujer menos valorada, con menos autoestima, menos empoderamiento y, por lo tanto, menos autónoma pensando que solo será una vez o que sucedió por algo específico, y es ella misma la quien lo normaliza. Por ello, con esta campaña queremos educar, alertar, reconocer factores de riesgo, poner límites, y tomar conciencia de lo que la mujer está viviendo y se haga una redefinición de las pautas de conductas en las relaciones de pareja”.

En ese sentido, invitó a la comunidad a darse un tiempo para informarse respecto a qué significa la violencia oculta y cómo se manifiesta, visitando las redes sociales de PRODEMU donde se exhiben gráficas con claros ejemplos y datos estadísticos al respecto, o acercándose a los distintos puntos del Mall Zofri donde se encuentran instaladas.

“El llamado no solo es a las mujeres a poner límites a este tipo de actuaciones, sino que llamamos a toda la comunidad, a las familias, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes a hacerse parte de esta campaña de violencia oculta, informándose y compartiéndola», concluyó Carvajal.

Te invitamos a ver la campaña en https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

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