En el caso de Minería, la Sala aprobó la partida sin reducciones en sus dineros. En Vivienda, en tanto, se rechazó el programa de Asentamientos Precarios, bajo una mirada crítica de las y los diputados.
En horas de la noche del jueves 14, la Sala de la Cámara aprobó distintos presupuestos, entre ellos los de Vivienda y Urbanismo, cuya repartición presenta dineros por $5.71 billones. Dicho monto le permite ubicarse en el cuarto lugar en cuanto a cantidad de recursos asignados para 2025.
A través de esta asignación se sustentan la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y los programas de Asentamientos Precarios, Recuperación de Barrios, Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y el Plan de Reconstrucción Incendios. Asimismo, financia al Parque Metropolitano y los Servicios Regionales de Vivienda y Urbanización (Serviu).
SOCAVONES
Representantes del norte, en especial de Tarapacá, llamaron con energía al Gobierno a cumplir compromisos con los afectados por socavones. Al respecto, el Ejecutivo mencionó que se mantendrán dineros de apoyo para las familias, con líneas para mejoramiento, reposición y subsidios de arriendo.
DÉFICIT DE VIVIENDAS
El déficit cuantitativo apunta a 650.000 viviendas. Incluye a 76.000 familias que habitan en campamentos. Así, la meta fijada por el actual Gobierno es abordar el 40% de esa carencia, vale decir, 260.000 unidades.
El Ejecutivo indicó que, junto con cumplir la meta (hay 151.163 viviendas entregadas; 126.333 en ejecución y 73.072 por iniciar), se persigue mejorar el acceso.
Esto, a través de una mejor planificación, la diversificación de programas, la vinculación de las políticas de vivienda, barrio y ciudad, el banco de suelo público, la vivienda industrializada, la promoción de la participación y la modernización del Estado.
Este programa fue tocado ampliamente durante el largo debate de la partida. Todos llamaron a abordar la situación con sentido de urgencia. Sin embargo, hubo opiniones dispares en cuanto a la efectividad del plan. Así, mientras algunos relevaron el estado de avance, otros impugnaron mala gestión y mal uso de los recursos.
ASENTAMIENTOS PRECARIOS
Otro foco fue el programa de Asentamientos Precarios. Se llamó la atención de la persistencia de numerosos campamentos en el país y de la necesidad de darles una solución definitiva.
Según lo programado, en 2025 se avanzaría en la urbanización de 45 campamentos (favorece a 5.859 hogares).
Igualmente, en la elaboración de dos planes maestros en las regiones de Tarapacá y Antofagasta y la entrega de 215 viviendas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacioal (PEH).
Adicionalmente, se adquirirá siete terrenos, que involucran a 5.326 hogares; se considera el traslado transitorio de 1.811 familias en 80 campamentos y se iniciarán o terminarán 34 obras de urbanización, beneficiando a 3.775 hogares.
Fuente: Poder Judicial.