
El hospital de Iquique, Dr Ernesto Torre Galdames, sale nuevamente a la palestra debido a que el Presidente del Colegio de Médico Regional de Iquique, Sergio Calcagno, expuso el reciente sábado 19 de marzo que, la deuda acumulada del recinto de salud del hospital, a fines de 2024, es de 600 mil millones de pesos, convirtiéndose esta última cifra mayor que el aumento de presupuesto 2025 del Ministerio de Salud, que supone una subida de 4,2%.
El presidente del Colegio Médico de Iquique, declaró en el Diario La Estrella que, “En nuestra región estamos viviendo las consecuencias del diseño de un presupuesto deficiente. La salud pública no puede depender de parches de última hora ni de promesas que nunca se concretan”.
En la columna de opinión, Calcagno, enfatizó que en julio se sumaría otra preocupación, debido a que en ese período del año podrían agotarse los suministros disponibles, lo que generaría un grave problema teniendo en cuenta que es el mes con mayor enfermedades respiratorias según los expertos.
Asimismo, Sergio Calcagno agregó que, “El hospital de Iquique empezó con una deuda de arrastre de 4 mil millones este 2025”.