Cristian Lobos, Prefecto Inspector jefe de la Región Policial de Tarapacá, de la Policía De investigaciones, PDI, durante la cuenta pública 2023 destacó los logros durante el año pasado para la institución y los desafíos que enfrentaron debido al número de homicidios que inicio el año y el trabajo para combatir al crimen organizado en la zona.
La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales.
“Para la policía de investigaciones de Chile es una enorme responsabilidad cumplir adecuadamente nuestra misión y lo que hoy día estamos haciendo en esta cuenta pública es dar a conocer a la ciudadanía lo que hemos hecho durante el año anterior”, comentó Lobos
Además, afirmó que “hemos tenido logros importantes y desafíos importantes también, algunos los hemos superado otros están en desarrollo, el mundo y la criminalidad tiene una dinámica permanente por lo tanto es un desafío permanente”
La autoridad hace un llamado a la ciudad a confiar en la institución, “porque día a día ponemos el máximo de nuestro empeño para responder a los requerimientos de la ciudadanía y estar a la altura de lo que nuestros vecinos demandan de la PDI”
“En este acto reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando para contribuir a la seguridad de nuestra región” aseguró el Prefecto Inspector jefe de la Región Policial de Tarapacá.
Cuenta pública
La dotación de la PDI en Tarapacá es de 344 funcionarios de los cuales 250 son detectives, quienes realizan las labores investigativas en la región. En tanto 94 pertenecen a las diferentes plantas y escalafones. De la dotación total, 116 corresponden a mujeres y 228 son hombres.
En términos estadísticos durante el año 2023, elaboraron 387 productos analíticos, de los cuales el 77,4% están vinculados directamente a investigaciones policiales, y el 22,6% restante corresponde a informes de diagnóstico de los distintos fenómenos criminales y algunos requerimientos externos, señaló en la cuenta pública Lobos.
Uno de los puntos que se destacó en la cuenta pública fueron los 11 homicidios sólo ese mes, situación que generó una alarma en los habitantes.
“En respuesta a esta problemática, la PDI en febrero del 2023, conformó un equipo especial de investigación de homicidios, con una dotación de 20 detectives, provenientes de distintas regiones del país y de distintas áreas especializadas, quienes con dedicación exclusiva y en coordinación directa con la brigada de homicidios iquique y con el ministerio público que designó un fiscal preferente para estos casos, lograron hacia fines del mes de abril, esclarecer 14 de los 17 homicidios que habían ocurrido hasta esa fecha. Lo que se traduce en un 83% de efectividad”, explicó Lobos.
En cuanto al combate del crimen organizado la institución logró desbaratar la banda criminal transnacional Los Piratas, además detuvieron a 20 integrantes de las bandas del crimen organizado.
También se realizó la Reposición 02 vehículos para el equipo de reacción táctica, cuyos autos actualmente se encuentran en proceso de licitación. Con un costo de inversión de más de setecientos millones de pesos.
Además, se realizó la Adquisición y reposición de equipamiento tecnológico para el laboratorio de criminalística regional, con un costo de inversión de más de setecientos millones de pesos, este proyecto se encuentra a la espera de toma de razón por parte de la contraloría regional, para su posterior licitación.
Y recordó que hay una inversión total de más de mil ochocientos millones de pesos, 15 camionetas fueron entregadas a nuestra institución el pasado 07 de junio, mientras que las 19 unidades restantes se encuentran a la espera de la toma de razón por parte de la contraloría para su licitación.