Desde el año 2012 que cada 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down y para tener un gesto visible para toda la comunidad, las personas utilizan calcetines dispares como símbolo de la trisomía 21.
Es así como, Alejandra Ríos Urzúa, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello, destacó que este año tiene un significado especial esta conmemoración, pues “el lema elegido para la conmemoración es «con nosotros, no por nosotros», enfatizando en el enfoque de derecho como la vía para avanzar en inclusión de personas con discapacidad (PcD) y reorientar así su abordaje”, explicó.
La profesional detalló que este año es un llamado a la acción de TODOS, de manera que las personas con Síndrome de Down -así como con cualquier discapacidad- sean vistas como agentes activos que aportan con sus múltiples capacidades y no como meros receptores de ayuda”, expresó.
Y añadió que la inclusión no consiste solo en facilitar el acceso a espacios físicos o la participación en determinadas actividades, sino de garantizar a las PcD el mismo derecho y oportunidad que tiene cualquier otra persona para tomar decisiones sobre su propia vida”, enfatizó.
EN TARAPACÁ
También hay organizaciones que han tomado con mucha fuerza el trabajo por la inclusión y por sobre todo el fortalecimiento de las ayudas o herramientas para los padres y niños con Síndrome de Down en la región.
Una de las organizaciones que en Iquique acoge a estas familias es la Corporación “Mundo TeaDown”, que no solo colabora con niños que tienen “Trisomía 21”, sino que también lo hace con niños que tienen “Trastornos del Espectro Autista”.
Elizabeth Campos, presidenta de la Corporación Mundo TeaDown, en conversación con Vilas Radio destacó que en cuanto a la inclusión de los niños se ha avanzado bastante. Ella tiene un hijo de cuatro años con Síndrome de Down y desde entonces ha buscado generar junto a otras familias un espacio que apoye, contenga y entregue herramientas a todas los integrantes de la corporación.
La presidenta comentó que desde hace casi cuatro años que están trabajando con el apoyo de organizaciones de Santiago como “EduDown”, para ir mejorando y fortaleciendo el trabajo que se está realizando en Mundo TeaDown aquí en la región, “hasta el momento tenemos 40 niños componen la corporación, divididos en niños con Síndrome de Down, autismo y niños que tienen ambas condiciones”, afirmó.
Con satisfacción Elizabeth cuenta que poco a poco se han ido sumando más familias a la corporación y han mejorados los servicios que entregan, “semana a semana crece nuestra corporación con las familias que se suman, y estamos orgullosos de no discriminar a nadie. Por eso incluimos a los niños con TEA”, destacó.
Campos detalló que hoy hay muchos más niños con Síndrome de Down que están en colegios o jardines infantiles, que niños con TEA, “la mayoría de los niños de 4 años están yendo a un colegio regular, pre-kinder”, dijo.
También reciben apoyo de los profesionales del Centro de Salud Baquedano a través de la firma de un convenio, “solo pagamos la mitad del valor del mercado de las terapias. Lo cual es un gran aporte y alivio para las familias pues son caras y los niños las requieren”, afirmó.
Durante estos días la Corporación ha estado realizando diferentes actividades con el fin de visibilizar y seguir sensibilizando a la comunidad, para que conozcan de que se trata el Síndrome de Down y el aporte a la sociedad que pueden hacer los niños y jóvenes con esta condición.
Y tú, ¿Usaste calcetas cambiadas hoy?…