Local

POR PLAGA DE CUCARACHAS PARALIZAN FUNCIONES EN COCINA DE COLEGIO EN ALTO HOSPICIO

Durante esta jornada alumnos del Colegio Academia Nacional de Alto Hospicio realizaron una manifestación en la vía pública, denunciando una serie de irregularidades en los comedores del establecimiento donde la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JUNAEB) entrega raciones diarias en desayunos y almuerzos.

A través de los micrófonos de Vilas Radio, los estudiantes indicaron que en más de una oportunidad han encontrado cucarachas en las bandejas con alimentos, como así ratas en salas de laboratorios, exigiendo que la autoridad del establecimiento tome cartas en el asunto.

Frente a esta molestia compartida por padres y apoderados del recinto, Pablo Damian, inspector general explicó a Vilas Radio que “nosotros  contamos con un comedor dependiente de la JUNAEB) y hace tres semanas tuvimos una fiscalización de la Secretaría Ministerial de Salud, donde su pudo evidenciar que había presencia de baratas y huevos  en el sector de la cocina del establecimiento, sector que esto no está a cargo del colegio, ya que se entrega en concesión a una empresa externa que está designada por JUNAEB, asimismo ellos se encargan del aseo y fumigación del recinto”, explicó Damian.

Sobre la fiscalización, el inspector general del recinto comentó que “frente a esta visita de la seremi y JUNAEB se hicieron varias mejoras como el cambio de puertas, sellado de orificios donde podrían entrar los vectores y además mallas mosqueteras. Se hizo una serie de arreglos y mejoras para prestar un buen servicio y eliminar todo esto que estaba ocurriendo, pero lamentablemente y lo que creemos nosotros, es que se  hizo una fumigación que logró un alcance importante, pero el encargado de la empresa concesionaria de alimentos  nos manifestó que probablemente donde estaban las cerámicas en la cocina podían estar ubicados unos huevos de cucarachas y orificios, por lo que se dispuso sacar toda la cerámica y pintar  todo un compuesto antihongos y plástica como primer paso para prevenir cualquier vector”.

Damian agregó que frente a todo lo que se hizo, el pasado viernes a “uno de los chicos le aparece en una taza de té una barata, lo que nos informó y decidimos inmediatamente eliminar el servicio de té, dando un paso a tras y entregando la denuncia a JUNAEB, aplicándose el código C8. Esta situación nos tiene muy preocupados, porque mantenemos un alto porcentaje de alumnos que su única alimentación es en el día es en el colegio. Tenemos menores con una situación socioeconómica bastante carente, por lo que la situación no beneficia a nadie y sobre todo a nuestros niños”.

REUNIÓN CON JUNAEB

Pablo Damian además sostuvo que ayer lunes se reunió con la directora de JUNAEB en Tarapacá, a quien le mencionó la situación.

“Por instrucción de la dirección de nuestro establecimiento fui a conversar con la directora (S) de JUNAEB en Tarapacá, y se le manifestaron varias cosas y soluciones al tema en la brevedad. Siendo lo primero, la alimentación para los alumnos y se nos prometió entregar raciones frías y selladas, lo que ya llegó.

Después nos dieron todas las instrucciones y el visto bueno para ingresar al comedor y a la cocina, esta última si bien está dentro del colegio no depende de nosotros. Incluso no podíamos ingresar a ese sector, y ya en las últimas horas ingresamos con maestros y tenemos personal para hacer la cocina desde cero, eliminándose toda la cerámica y viendo todos los detalles. Nos dieron las especificaciones técnicas correspondientes y la idea es avanzar en la solución y entiendo que JUANEB está en la misma sintonía”, puntualizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba