
Corte de Apelaciones de Iquique anuló la resolución impugnada que dictó el Juzgado de Garantía de la ciudad, y dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a imputado como autor de los delitos de amenaza a fiscal del Ministerio Público y daños.
Es así como la Primera Sala del Tribunal acogió el recurso de apelación deducido por la fiscalía y ordenó la prisión preventiva para el imputado, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, por los hechos ocurridos el pasado 13 de agosto.
Ante ello, y conforme a los antecedentes vertidos en la audiencia donde: “aparece que la acción desplegada por el encausado se condice con los elementos típicos de los delitos objeto de la imputación fiscal, y que de ellos se desprende, también, su intervención en calidad de autor, toda vez que los dichos del imputado en el contexto en que se produjeron constituyen indicios serios y verosímiles de una amenaza directa en contra de la señora Fiscal agraviada en el ejercicio de sus funciones”, explica el fallo.
Además, se indica que la “actividad que se vio reforzada con la conducta desplegada por el mismo al interior de los calabozos de la unidad policial donde fue conducido, y teniendo presente, desde esa perspectiva, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”.
De este modo, la Corte de Apelaciones, señaló que “SE REVOCA la resolución apelada de fecha catorce de agosto de dos mil veinticinco, y en su lugar se decreta la prisión preventiva del imputado”, consigna el fallo.
En cuanto a la acusación fiscal, el individuo llegó en una actitud agresiva, alterando el normal funcionamiento de las dependencias de la Fiscalía Regional, exigiendo que se le atendiera en el acto. En medio de su alterada conducta, el sujeto profirió amenazas directas contra una fiscal, lo que motivó un procedimiento policial, su posterior formalización por los delitos de amenazas y daños.