PODER JUDICIAL PERUANO DEJA SIN EFECTO JUICIO CONTRA KEIKO FUJIMORI POR FINANCIACIÓN IRREGULAR DE SUS CAMPAÑAS
La Fiscalía había solicitado 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación contra Fujimori, esto tras acusarla de presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativa.
El Poder Judicial de Perú anuló el juicio oral contra la excandidata presidencial y líder del movimiento Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, esto en el marco del denominado «Caso Cócteles».
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, dispuso que el caso regrese a la etapa intermedia, esto con la finalidad de se pueda realizar un nuevo control de acusación, y así, corregir las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional peruano.
El magistrado Max Vengoa, señaló que «desarrollar un juicio con una imputación deficiente constituye una puerta abierta hacia la arbitrariedad, en tanto se pone en riesgo el principio de congruencia procesal, ya que si las conductas imputadas no están debidamente claras o, estando claras, estructuralmente no tienen consistencia, se pone al acusado en una posición de incertidumbre».
La medida, no solo aplicará a Fujimori, sino también a los más de 30 procesados en la causa.
Cabe recordar que el fiscal José Domingo Pérez había pedido 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y cinco meses de inhabilitación contra Keiko Fujimori, esto tras acusarla de presunto lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativa.