InternacionalNoticias

PODER ABSOLUTISTA: ORTEGA Y MURILLO EXTIENDEN SU PERIODO PRESIDENCIAL EN NICARAGUA

Durante la tarde de ayer jueves, el Parlamento de Nicaragua, que es controlado totalmente por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), terminó de aprobar una serie de modificaciones a la constitución política del país, que amplían todavía más los poderes que tiene la pareja presidencial compuesta por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

O sea, el mandato de gobierno pasa de cinco a seis años, y la ya poderosa Murillo sube de rango, de vicepresidenta a “copresidenta”, según la reforma aprobada en noviembre en un primer periodo legislativo y ahora en el segundo necesario para que entre en vigor.

Entre otras medidas, dentro del paquete de reformas aprobado, se aumenta el control del Ejecutivo sobre los medios de comunicación y también se le da a la presidencia el poder de “coordinar” las funciones judiciales y legislativas, le permite ordenar al Ejército que intervenga en apoyo de la policía y autorizan a los agentes de seguridad a ocupar temporalmente cargos del Poder Ejecutivo cuando así se les ordene, de acuerdo con lo que informó la agencia Reuters.

Cabe señalar que, con el nuevo orden constitucional, tanto Ortega como Murillo, -quienes ahora están formalmente igualados en sus funciones-, pueden nombrar un número ilimitado de vicepresidentes, lo que generó especulaciones de que uno o más de los ocho hijos de la pareja que viven en el país podrían, ser elegidos para el cargo. Varios de ellos ya ocupan puestos en el gobierno o ayudan a dirigir medios de comunicación estatales.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba