InternacionalNoticias

¿PLANEAS VIAJAR AL REINO UNIDO?: A PARTIR DE HOY DEBERÁS SOLICITAR UNA AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

Los viajeros de países no europeos como ChileArgentina, Brasil, Estados Unidos o Australia, entre otros, necesitarán de un nuevo permiso obligatorio para transitar por Reino Unido. 

Se trata de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés), el nuevo permiso que deberán solicitar obligatoriamente los visitantes antes de emprender su viaje, y que entró en rigor este miércoles 8 de enero. 

EL ETA puede solicitarse de manera electrónica antes de emprender el traslado, y tiene un costo de 10 libras (12 euros, 12,6 dólares o $12650,15 CLP), con una duración de dos años.

En el caso de los visitantes de países de la Unión Europea (UE), la exigencia de la ETA empezará a regir a partir del próximo 2 de abril. Los ciudadanos de la UE que planeen viajar al Reino Unido a partir de esa fecha podrán solicitar la ETA desde el 5 de marzo, según indicó el ministerio británico de Interior.

Los países no cubiertos por la ETA, como es el caso de Colombia, Honduras, El Salvador o Afganistán, deberán solicitar previamente un visado para entrar en el Reino Unido.

Cabe señalar que todos los ciudadanos de cualquier país del mundo que quieran entrar en el país para estudiar o trabajar deberán solicitar un visado específico para ello.

OBTENCIÓN DEL PERMISO

Cualquier persona que viaje al Reino Unido, incluso bebés y niños deberá solicitar este permiso, a menos que cumpla alguna de las excepciones establecidas:

  • Tener una visa válida.
  • Contar con permiso para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (incluyendo estatus de residencia fija o temporal).
  • Ser ciudadano británico o irlandés.
  • Viajar con un pasaporte de territorios británicos de ultramar.
  • Residir en Irlanda y viajar desde Irlanda, Guernsey, Jersey o la Isla de Man.

El ETA permite ingresar al Reino Unido por hasta 6 meses para actividades como turismo, visitas a familiares y amigos, negocios o estudios a corto plazo. También es válido para:

  • Permisos especiales de trabajo bajo la visa de Trabajador Creativo por un máximo de 3 meses.
  • Eventos o compromisos pagados permitidos.
  • Tránsito por el Reino Unido, incluso sin pasar por el control fronterizo.

Si el propósito del viaje no se encuentra entre estos, se deberá verificar si se necesita una visa.

RESTRICCIONES

Este permiso no permite:

  • Permanecer en el Reino Unido por más de 6 meses.
  • Trabajar de manera remunerada o no remunerada, salvo excepciones específicas.
  • Reclamar beneficios sociales.
  • Casarse, registrar una unión civil o notificar planes de matrimonio (requiere una visa específica).
  • Establecer residencia permanente a través de visitas frecuentes o sucesivas.

La solicitud del ETA es individual y puede realizarse para cada miembro de un grupo por separado. Aunque la decisión suele emitirse en un plazo de 3 días hábiles, podría tardar más en algunos casos. Una vez aprobada, la confirmación se enviará por correo electrónico y quedará vinculada al pasaporte del solicitante.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba