
Las comunas de Iquique, Pica y Camiña aun no rinden gastos por conceptos de Royalty Minero 2025 según informó la Contraloría Regional, gastos que se tienen que reportar a la Subdere hasta el mes de agosto.
En ese sentido, la Municipalidad de Iquique junto a las comunas de Pica y Camiña no han generado la rendición de los gastos realizados por el concepto del Royalty Minero 2025, según el informe que entregó la Contraloría.
Esto significa que los municipios deben informar sobre la ejecución de recursos provenientes del Royalty, fondos que ingresan por conceptos de: Fondo de Equidad Territorial (FET) o por Fondos de comunas Mineras (FCMI), donde se deben rendir los gastos de inversión.
Ante esta situación, por ejemplo, en la comuna de Iquique, tiene destinados los recursos al recambio de luminaria, instalación de postes y realizar cableado subterráneo, en los sectores de avenida Arturo Prat entre avenida Héroes de la Concepción y avenida Ramón Pérez Opazo.
Junto con ello, Martín Lonza, concejal de Iquique, señalo que “en lo que va del 2025, la Municipalidad de Iquique ha recibido más de $1.000 millones por concepto de Royalty Minero, recursos destinados a beneficiar directamente a nuestros vecinos. Sin embargo, ni un solo peso ha sido ejecutado ni rendido a la Subdere”.
Así también, el concejal, detalló que la explicación del municipio es que “los fondos están destinados a un proyecto de luminarias en Av. Arturo Prat, pero este sigue en revisión”.
Finalmente, manifestó Martín Lonza, “el dinero está congelado en el presupuesto municipal mientras la gente sigue esperando obras y mejoras urgentes. Esto refleja graves problemas de gestión, rendición y planificación”.
Escucha aquí las declaraciones del concejal de Iquique, Martín Lonza en conversación en el Matinal Todos Juntos, Iquique:
OTRAS COMUNAS
En relación con las otras comunas de la región, según el informe, Pozo Almonte, indica que solo reportó gastos asociados a uno de los fondos recibidos, dando un cumplimiento parcial.
Por su parte, las comunas de Alto Hospicio, Huara y Colchane, su situación es totalmente diferente, pues en estas comunas tienen un cumplimiento total de la rendición de los gastos a las Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).