PESE A CRISIS MIGRATORIA EEUU REABRIRÁ PUNTOS DE ENTRADA EN LA FRONTERA SUR CON MÉXICO
Los puntos se encuentran en las localidades de Eagle Pass (Texas), San Ysidro (California), Lukeville (Arizona) y Nogales (Arizona), y se habían cerrado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses, que ha obligado a trasladar agentes y recursos a los lugares de mayor flujo.
La situación migratoria en Estados Unidos ha sido un tema de debate durante el último tiempo, afectando no solo a la Unión Americana sino también a su vecino del sur, México, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de alto nivel estadounidense, encabezada por el secretario de estado Antony Blinken se reunieron para abordar el creciente fenómeno migratorio.
Tras la reunión el mandatario mexicano comentó que se llegó a un acuerdo para reabrir los cruces fronterizos estadounidenses que habían sido cerrados temporalmente por la administración Biden. Así, será posible redirigir al personal para procesar a los migrantes. Al respecto, López Obrador dijo también: «Cada vez hay más movimiento en las fronteras, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los cruces, y se llegó a ese acuerdo».
Otra funcionaria estadounidense explicó que a finales de mes una delegación mexicana liderada por la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, visitará Estados Unidos para reunirse con la misma delegación que viajó la semana pasada a México, entre los que también estuvieron el secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall.
La llegada récord de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ha puesto contra las cuerdas al presidente estadounidense, Joe Biden, quien enfrenta presiones tanto de miembros de su propio partido como de la oposición republicana para actuar lo antes posible.
Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la patrulla fronteriza detuvo a 235.000 migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a los que accedió la cadena CBS.
Esas cifras significan que, cada día, fueron detenidos 8.400 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos.
El dato de diciembre marca un récord: nunca antes se habían registrado tantas llegadas de migrantes desde que comenzaron a recopilarse datos en el año 2000. Este aumento se suma a los más de dos millones que fueron detenidos en el año fiscal 2022 y, de nuevo, en el año fiscal 2023.