PERÚ DECOMISA MÁS DE 41 MIL KILOS DE COCAÍNA EN BUQUE CON DESTINO A CHILE
Un operativo se desarrolló en el terminal de DP World, ubicado en el Puerto del Callao, dirigido por el ministerio de Defensa del Perú, luego de que se detectara cocaína en un buque con dirección a Chile.
La droga se encontraba adherida al casco de un portacontenedores de la naviera Hapag-Lloyd y forma parte del servicio Norte de Europa – Costa Oeste de Sudamérica, el que es operado en conjunto con CMA CGM, bajo el nombre de Eurosal XL.
El hallazgo se produjo por el trabajo del personal de la Marina de Guerra del Perú y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en coordinación con la dirección Antidrogas de la Policía Nacional, la Fiscalía Especial Antidrogas del Callao y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria.
Los funcionarios de las entidades mencionadas lograron interceptar el buque Santo Express, que llegó al Callao el 30 de agosto con 29 tripulantes a bordo, y hallaron 41.736 kilógramos, que estaban distribuidos en 36 paquetes, cuyo origen era Colombia y Ecuador, pero el destino estaba en Chile y en Europa.
De acuerdo con el portal InSight Crime, Colombia y Ecuador son los principales países productores de droga en América Latina.
“Por su parte, el Puerto de San Antonio fue señalado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú, la que tiene como destino final México, Estados Unidos y Europa”, consignan en Portal Portuario.
Fuente: Portal Portuario.