InternacionalNoticias

PERÚ: ALCALDE DE LIMA PIDE DESPLIEGUE MILITAR PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

Este lunes el alcalde de Lima, Rafael López, solicitó que haya un despliegue militar en las calles de la capital para afrontar la inseguridad que hay, tras el asesinato de un guardia municipal desarmado en la última semana.

Es así como el jefe comunal declaró que el tema de la inseguridad ya es estructural en la ciudad, “creo que tenemos que coordinar con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado», esgrimió.

López comparó la situación con entrar a una “fase dos”, algo así como lo que ha sucedido con El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele pues él ha empleado a los militares en su lucha frontal contra las maras.

También agregó que se está saliendo de control todo esto, “creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército», apuntó. Asegurando que en “El Salvador tuvo esa estrategia y funcionó», pues ese país se encuentra bajo un régimen de excepción, debido a que se han suspendido varios derechos constitucionales.

El Gobierno de El Salvador, un país de unos 6,3 millones de habitantes -frente a los 9 millones que se estima que tiene Lima- tomó esa medida luego de que, entre el 25 y 27 de marzo de 2022, fueran perpetrados al menos 87 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada que dejó al 26 de marzo como el día con más asesinatos en la historia reciente del país con 62 homicidios en 24 horas.

López mencionó que, sin eliminar ni suplantar el papel de los cuerpos de serenazgo y de la Policía Nacional de Perú (PNP), cree conveniente «integrar un tercer elemento» como son las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Y añadió que «creo que la Fuerza Armada tiene que poner tanquetas en la noche para proteger ciertas zonas de Lima y dejar a la Policía la protección del día a día», señaló. El alcalde para justificar la ubicación de estos carros en distritos como San Martín de Porres, pues «hay zonas rojas. Ya conocemos dónde está el peligro», aseguró.

Finalmente, el jefe comunal al mismo tiempo apostó por implementar la pena de muerte a violadores y corruptos. «Estoy planteando pena de muerte para violador (y) pena de muerte para funcionario corrupto sentenciado en última instancia», señaló.

Artículos relacionados

Botón volver arriba