
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Arica, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, realizan intensas diligencias por el derrame de 25 mil litros de aceite de soya en el Parque Nacional Lauca.
El grave incidente ocurrió la tarde del pasado jueves en el kilómetro 179 de la Ruta 11CH, tras el volcamiento de un camión de nacionalidad boliviana. El líquido derramado ha afectado gravemente los bofedales y las aguas del emblemático Lago Chungará, considerada una reserva natural de alto valor ecológico.
INVESTIGACIÓN
El trabajo de esta brigada especializada, en coordinación con el Ministerio Público, se centra en establecer las dimensiones del daño ecológico y determinar las responsabilidades penales.
La subprefecta Patricia Montiel, jefa (s) de la Prefectura Provincial Arica de la PDI, detalló que se realizó una inspección del lugar y se tomaron muestras de agua y suelo contaminados, además de coordinar la presencia de peritos especializados del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI para realizar mayores peritajes.
Como parte de la investigación por el delito de contaminación grave imprudente, el conductor del camión fue interrogado por los detectives en calidad de imputado.
Junto a ello, la PDI recabó declaraciones de personal del SAG y la CONAF, instituciones que se encuentran realizando activas labores de mitigación, limpieza y manejo de la fauna afectada en el área protegida.







