La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 10 sujetos implicados en diversos secuestros ocurridos en diferentes puntos del país. Igualmente, otras dos personas fueron detenidas por infracción a la Ley de Drogas e intentar atropellar a un detective.
De acuerdo a lo señalado por la institución, se trata de nueve personas de nacionalidad venezolana -todos con situación migratoria irregular- y un chileno vinculados a secuestros concretados entre el 27 de abril y 15 de octubre.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la PDI logró la captura de los delincuentes tras coordinación con las fiscalías Sur, Centro Norte y de Los Vilos.
Específicamente, el resultado fue producto de allanamientos concretados en las regiones del Biobío, Ñuble, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.
Cabe recordar que el Gobierno pidió un plan especial a Carabineros y la PDI para enfrentar el aumento en el crimen organizado, considerando la seguidilla de delitos violentos en las últimas jornadas.
GOBIERNO DESCARTA ESTADO DE EXCEPCIÓN
El ministro (s) del Interior descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), y de igual manera, descartó que se aplique estado de excepción constitucional en la región Metropolitana, o a nivel nacional.
Por instrucción del Presidente de la República, las policías deberán generar antes de este viernes una estrategia con el fin de “fortalecer el control territorial”, luego del cobarde ataque con una granada de guerra contra una carabinera en servicio.
La resolución fue entregada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, luego de la reunión que mantuvo, junto con la vicepresidenta Carolina Tohá, con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“Respecto a los hechos graves ocurridos el día de ayer, el presidente de la República ha solicitado reunirnos con las policías para que mañana, cuando él regrese, se le puedan entregar un plan concreto que permita fortalecer las capacidades de control territorial de las policías en nuestro país”, comentó Manuel Monsalve.