Detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta detuvieron a dos extranjeros de nacionalidad peruana, por el delito de tráfico de drogas, en el marco de un operativo coordinado con personal de Aduanas de Chile en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Fue en el marco de los controles que realiza Aduanas en el lugar, que personal de este organismo detectó la presencia de droga oculta en el vehículo en el que los imputados buscaban ingresar regularmente al país.
Por este motivo, personal de esta brigada especializada adoptó el procedimiento de rigor, estableciendo la presencia casi 14 kilos de clorhidrato de cocaína divididos en 12 paquetes, y también 3 paquetes de ketamina, que en total pesaron más de 4,5 kilos.
“El avalúo de esta droga en el mercado ilícito supera los 500 millones de pesos y equivalen a más de 250 mil dosis que se sacan de circulación. El paso fronterizo Chacalluta es el primer paso a nivel nacional, y por ello los servicios que ahí operamos constantemente estamos realizando controles que nos llevan a detectar este tipo de sustancias ilícitas”, comentó el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanzada de la PDI Arica.
En tanto, James Alarcón, jefe del Departamento de Fiscalización de Aduanas Arica, explicó la forma cómo se detectó la droga oculta. “El vehículo que portaba estas mercancías llamó la atención por un modus operandi respecto de algunos distintos colores que presentaba en su interior, lo que finalmente llevó al uso de tecnología no invasiva de menor tamaño para poder verificar sus asientos traseros, los cuales mostraron figuras distintas a un asiento normal. Al verificar con el CAN, finalmente dio positivo”, explicó.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, resaltó dos elementos de este operativo: «Política Nacional contra el Crimen Organizado y control de fronteras. Esos son los dos conceptos que tenemos que conjugar en esta operación, que tiene relación con el trabajo mancomunado de los órganos que se encuentran fiscalizando en frontera. En este caso en particular, felicitar a Aduanas, que, a través de su personal en este trabajo intenso, es capaz de identificar ciertas condiciones de un vehículo e incautar esta importante cantidad de droga, y a la Policía de Investigaciones, por detener a las personas y ponerlas a disposición de tribunales. El trabajo conjunto que está funcionando y ese es el objetivo que nos hemos propuesto como Gobierno: controlar la frontera y darle más seguridad a nuestro país. En eso Arica cumple un rol importantísimo», señaló la autoridad regional.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención y formalización.