Nacional

PARTIDO REPUBLICANO ANALIZA ENMIENDA PARA ACHICAR EL CONGRESO

El trabajo del Consejo Constitucional avanza y, como un intento de dar una señal política de «austeridad» y de que el «Estado no seguirá creciendo», la bancada del Partido Republicano, mayoría en el órgano que redacta la nueva Carta Fundamental, evalúa una fórmula para achicar el Congreso Nacional, disminuyendo los actuales 155 escaños de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El tema no está zanjado, pero el constituyente Antonio Barchiesi dijo que lo están discutiendo para tomar las definiciones.

«El país espera señales de austeridad del mundo de la política, en distintos ámbitos del mundo público. Respecto del tamaño del Congreso, tenemos una oportunidad de discutirlo, una oportunidad de revisarlo. No tenemos una posición resuelta como bancada republicana, pero indudablemente que es un tema que ha estado en la discusión no solo en esta semana dentro de la bancada, sino que ha sido una discusión pública en los últimos años en nuestro país», dijo el republicano.

Barchiesi sostuvo que «la ley que en 2015 eliminó el sistema electoral binominal creado por la dictadura de Augusto Pinochet y lo sustituyó por uno proporcional .-y aumentó los escaños de 120 a 155- «no resolvió los problemas que buscaba resolver» y «vino a crear otros problemas».

Su par, Patricia Spoerer, sostuvo que «el testimonio de los expertos que han expuesto en la Comisión de Sistema Político ha coincidido únicamente en que la medida más eficaz para alcanzar la estabilidad del sistema político, es disminuir los incentivos para la creación de partidos políticos»; y que uno de ellos, «y más eficaz, sería disminuir el número de parlamentarios, lo que obligaría a un redistritaje, en el sentido de disminuir el número de escaños que eligen para cada uno de los distritos».

Artículos relacionados

Botón volver arriba