NacionalNoticias

PARLAMENTARIOS APRUEBAN PROYECTO QUE TIPIFICA COMO DELITO Y SANCIONA EL INGRESO CLANDESTINO A CHILE

En una iniciativa la cual contó con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la moción que tipifica y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional.

En concreto, el proyecto propuesto por los parlamentarios modifica la actual “Ley de Migración y Extranjería”, donde introduce un nuevo artículo sobre delitos migratorios.

El nexo votado se refiere a la persona que haga ingreso clandestino al territorio nacional por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. Esta conducta se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (aproximadamente entre 323 mil y 646 mil pesos).

En tanto, el extranjero que ingrese al territorio nacional de manera clandestina y tenga causales de impedimento o prohibición de ingreso, se castigará con pena de presidio menor en su grado medio a máximo (entre 541 días y 5 años).

La misma pena se aplicará a quien entre o salga del territorio nacional valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida para autorizar el ingreso o la salida. Posterior al cumplimiento de la pena, se procederá siempre a la expulsión del extranjero.

Ahora, cabe destacar que la norma queda exenta a extranjeros que reúnan las condiciones de “refugiados”, es decir, que provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Esto, tampoco aplicará a niñas, niños o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona a cargo del menor.

DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO

En base a lo votado, la diputada Yovana Ahumada detalló que a través de estos cambios se podrá investigar si las personas que intenten realizar ingresos por pasos no habilitados poseen antecedentes. Además, se incorpora el denominado “criterio Valencia”. “Espero que en el Senado este proyecto no sufra modificaciones y avance rápidamente”, subrayó.

Además, criticó al oficialismo por no respaldar la iniciativa, indicando que “en estos casos vemos cómo la ideología supera a la razón”, Agregó que “no estamos en contra de la inmigración, sino que a favor del control y de conocer la identidad de aquellas personas que ingresan a nuestro país”.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, planteó que “sin duda que se le pueden hacer mejoras porque, como está, prácticamente replica una norma que estaba vigente hasta hace dos años en el país”.

En ese contexto, complementó que estuvo rigiendo en la “época de mayor flujo de migración irregularpor lo que es volver atrás en una norma que ya tuvimos un tiempo y no dio resultado”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba