NacionalNoticias

“PARECE QUE PUEDEN SALIR LAS LUCAS”: DESTAPAN CHATS DE DANIEL ANDRADE QUE INVOLUCRAN A DIPUTADA PÉREZ

A través de un informe de la Fiscalía, quedó en evidencia antiguos chats entre la actual diputada Catalina Pérez y su expareja, Daniel Andrade, ambos vinculados al caso Democracia Viva. El ente persecutor, con los antecedentes reunidos, busca desaforar a la congresista y avanzar en una formalización en contra de ella como autora del delito de fraude al Fisco.

Los mensajes fueron revelados por medios nacionales y en ellos queda en evidencia, primero, la intención de Pérez de ayudar a Andrade a encontrar trabajo en el Estado. Además, se ve cómo ambos discutían temas relacionados con Democracia Viva y la firma de convenios.

En las conversaciones también aparecen nombrados los ministros Carlos Montes y Carolina Tohá, aunque esta última cuando aún no trabajaba en el Ministerio del Interior.

HISTORIAL DE CHATS ENTRE PÉREZ Y ANDRADE

Uno de los primeros chats entre Pérez y Andrade que sorprendió a los investigadores ocurrió entre el 6 y 7 de julio de 2022, cuando se estaba próximo a cerrar el primer contrato con la Seremi de Antofagasta.

En ese instante, la expareja de la diputada le hizo saber que se encontraba «triste» y que estaba «todo el rato apagando incendios y no avanza la cosa».

A lo anterior, la congresista respondió: «¿En Democracia Viva o dónde? Porque igual la vida va avanzando, tienes pega nueva, proyectos nuevos. Nosotros estamos bien. ¿O es otra cosa?».

«Todavía no tengo pega nueva. Democracia Viva avanza y a la vez no», respondió Andrade. Unos segundos después Pérez se despidió.

BUSQUEDA DE TRABAJO EN ALGÚN ORGANISMO DEL ESTADO

A partir de allí, se ve la intención de la diputada de ayudar a su ahora expololo a encontrar empleo en algún organismo estatal. En concreto, se menciona al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como una posibilidad y se habla de Daniela Dresdner, que hasta ese entonces era delegada presidencial del Biobío.

A continuación, la conversación textual:

“PODEMOS HACER UN ACUERDO MULA”

En medio de las conversaciones sobre negocios de Democracia Viva, seguían las intenciones de la expareja de la diputada Pérez de hallar trabajo en el Estado. Aquí es cuando se nombra a Carolina Tohá, que en ese entonces no trabajaba en el Gobierno.

Según la versión del Ministerio del Interior, hubo una reunión entre la diputada Pérez y Tohá para conversar sobre el plebiscito de septiembre de 2022: «Se juntaron a tomar un café para hablar del tema. No se abordaron cuestiones relacionadas con contactos laborales, ni proyectos de ningún tipo con la diputada Pérez, ni el señor Andrade, en esa reunión ni en ninguna otra».

Asimismo, ya en abril de 2023 continuaban las gestiones para que Andrade encontrara empleo, aunque ahora estaba en la mira la Subsecretaría de Prevención del Delito. En aquel instante, Pérez le envió a su expareja una oferta laboral en dicha cartera, a lo que él respondió: «Sí, igual me tinca pa mi, pero está cuático igual».

Un día después, Andrade le comentó a la congresista que lo llamaron efectivamente para una entrevista de trabajo y ella solo respondió con risas.

CASO CONVENIOS

La situación empezó a cambiar de tono entre ambos a mediados de 2023. Específicamente, el 2 de junio de ese año se comenzó a poner en tela de juicio la contratación de Andrade en el Ministerio de Defensa, lo que dio pie a que Pérez empezara a preocuparse por los contratos de Democracia Viva.

En ese momento, la conversación fue de esta manera:

“VÁYANSE PARA ALLÁ Y AMBIENTEN”

Los tensos chats entre la diputada y Andrade no acabaron allí, puesto que el 20 de junio de 2023 ella alertó a su ahora expareja de la llegada de la prensa a un departamento ubicado a en Ñuñoa, donde debía haber oficinas de Democracia Viva.

La congresista le comentó a Andrade que era necesario ambientar dicho inmueble para hacerlo pasar como una oficina donde trabajaba la fundación. Los chats fueron así:

La Policía de Investigaciones (PDI) indicó en las diligencias que una gran parte de los chats habían sido borrados, en especial, los que estaban relacionados al escándalo de Democracia Viva.

En esta línea, la Fiscalía apunta a que la diputada Pérez infringió los principios de probidad del Congreso, lo que podría conllevar a que fuera desaforada. Por esto, deberá presentarse el 10 de febrero en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Artículos relacionados

Botón volver arriba