Fernando Jara, padre del pequeño Dante, quien padece Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), llegó este martes al Congreso Nacional tras 99 días de caminata desde Arica. Su travesía ha sido un esfuerzo monumental para recaudar $3.500 millones, necesarios para el tratamiento de su hijo. «Hoy son 99 días que vengo caminando desde Arica para visibilizar la enfermedad y recibir la ayuda de un país completo. He tenido que dejar mi vida por completo», expresó Jara, quien busca desesperadamente la colaboración de toda la nación.
El recorrido de Jara ha sido una odisea llena de sacrificios personales, pero también de esperanza. Su misión es sensibilizar a la sociedad sobre la situación de su hijo y la lucha de otros padres en condiciones similares. «Si no hago nada, Dante tendrá complicaciones de salud, ya sea cardíacas, respiratorias o estará en silla de ruedas», explicó, visiblemente emocionado al relatar la razón que lo impulsa a seguir adelante.
Hasta la fecha, la familia ha logrado reunir solo el 24% de la meta, lo que equivale a $868 millones, una cifra considerable, pero aún insuficiente. «Pido el apoyo a un pueblo, porque no quiero que Dante muera o verlo empeorar», declaró Jara, destacando la urgencia de su causa. A través de esta caminata, busca no solo los recursos necesarios, sino también inspirar a otros a no rendirse ante la adversidad.
La llegada de Jara al Congreso es un hito en su lucha por la vida de su hijo, pero también es un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía. «Necesitamos hacer todo esto visible, como papá estoy mal. La he sufrido harto, Dante tiene 2 años, tiene todo por delante», señaló, haciendo un llamado al corazón de todos los chilenos.
El futuro de Dante y de muchos otros niños con enfermedades graves depende lamentablemente de la capacidad de movilización y solidaridad del país.